EE.UU. "hará otro esfuerzo" por alcanzar un alto el fuego en Gaza

La Administración Biden planea hacer en los próximos días un nuevo esfuerzo al respecto con la participación de Israel, Catar, Turquía y Egipto.

El presidente de EE.UU., Joe Biden, este miércoles ha anunciado en su cuenta de X que "en los próximos días, Estados Unidos hará otro esfuerzo con Turquía, Egipto, Catar, Israel y otros para lograr un alto el fuego en Gaza con la liberación de los rehenes y el fin de la guerra sin Hamás en el poder".

"El presidente Biden tiene la intención de comenzar ese trabajo hoy, haciendo que sus enviados se comuniquen con Turquía, Catar, Egipto y otros actores en la región", especificó a MSNBC el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.

"Hipocresía demostrada"

Cabe mencionar que EE.UU. ha vetado en repetidas ocasiones las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que exigían un alto el fuego humanitario en la Franja de Gaza. Así, el pasado 20 de noviembre, el Consejo de Seguridad de la ONU votó con 14 votos a favor la resolución promovida por 10 miembros elegidos del consejo de 15 miembros, pero no fue adoptada por veto de EE.UU.

El representante de EE.UU. en el consejo, Robert A. Wood, argumentó entonces que "el fin duradero de la guerra" de Israel en la Franja de Gaza "debe venir acompañado de la liberación de los rehenes", capturados por los militantes de las Brigadas Al Qassam, ala militar de Hamás, durante su incursión al país hebreo en octubre del año pasado. "Estos dos objetivos urgentes están inextricablemente vinculados. Esta resolución abandonó esa necesidad y, por esa razón, Estados Unidos no pudo apoyarla", declaró. Según Wood, la resolución "habría enviado un mensaje peligroso a Hamás".

El representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, señaló al respectó que "durante meses, EE.UU. ha confundido y obstruido los esfuerzos del Consejo por desarrollar una respuesta del Consejo de Seguridad a la catastrófica situación en Gaza, complaciendo a una parte del conflicto para promover sus propios objetivos políticos a costa de vidas palestinas". 

"Queda fuera de la comprensión de una persona normal que EE.UU. se interponga cínicamente en el camino de medidas que podrían salvar vidas en la peor crisis humanitaria del mundo", denunció el diplomático ruso. "Hipocresía es lo que ellos [Estados Unidos] demuestran a diario en el contexto de muchos conflictos, pisoteando la soberanía de los Estados e interfiriendo descaradamente en sus asuntos internos", concluyó.