Georgia no planteará abrir las negociaciones de adhesión a la UE hasta 2028, anunció este jueves el primer ministro del país, Irakli Kobajidze.
"Hoy hemos decidido no incluir en la agenda la apertura de negociaciones con la UE hasta finales de 2028. También rechazamos cualquier subvención presupuestaria de la UE hasta finales de 2028", declaró el mandatario. "El final de 2028 es el momento en que Georgia estará adecuadamente preparada desde el punto de vista económico para abrir negociaciones para unirse a la Unión Europea en 2030", añadió.
Además, el jefe de Gobierno del país caucásico señaló que la apertura de conversaciones está siendo utilizada por Bruselas como "chantaje" y "herramienta de división".
Previamente, la Comisión Europea exigió un cambio en el rumbo político de Georgia para iniciar las negociaciones de adhesión al bloque.
"Las autoridades de Georgia deberían aclarar sus intenciones [de entrar en la UE] cambiando el rumbo de su actuación. Se necesita un mayor apoyo político de todos los partidos en todas las instituciones estatales con poder de decisión para llevar a cabo las reformas relacionadas con la UE de forma más eficaz", reza el informe anual del organismo. La Comisión también afirmó que Tbilisi debe "sustituir los discursos contra la UE por una comunicación proactiva y objetiva sobre la UE y su apoyo al país".