Bolsonaro reconoce que evaluó ordenar una intervención militar en 2022
El expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, admitió este jueves que estudió la posibilidad de aprobar un decreto para ordenar una intervención militar en 2022, cuando no pudo reelegirse tras perder las elecciones con su sucesor, Luiz Inácio Lula da Silva.
"El borrador del golpe se basa en la Constitución. ¿Para qué sirve la Constitución? Es nuestra ley suprema. Entiendo que hay una dirección que debes seguir. Si existe un medicamento ahí, ¿por qué no discutirlo?", afirmó en una entrevista al portal local UOL.
❌ Bolsonaro niega su participación en la intentona golpista en Brasil https://t.co/YecjTSOdKx"Tienen que estar involucradas todas las Fuerzas Armadas, de lo contrario no hay golpe, aseveró el expresidente. pic.twitter.com/xHL6DK7NDd
— RT Latinoamérica (@rt_latam) November 26, 2024
Bolsonaro, quien gobernó al gigante amazónico de 2019 a 2023, está acusado por la Policía Federal (PF) de planificar un golpe de Estado. Ante esto, el político ultraderechista defiende su inocencia.
El martes el juez del Supremo Tribunal Federal (STF), Alexandre De Moraes, desclasificó un informe de la PF en el cual se lee que Bolsonaro "planificó, actuó y tuvo control directo y efectivo de los actos ejecutorios llevados a cabo por la organización criminal que tenía como objetivo llevar a cabo un golpe de Estado y la abolición del Estado democrático de derecho, hecho que no se consumó por circunstancias ajenas a su voluntad".
"¿Discutir uno de los artículos de la Constitución es un delito? ¿Se ha llevado adelante alguna de estas posibles propuestas? (…) ¿Cuál es el problema con discutir esto allí?", cuestionó Bolsonaro en referencia a su plática con los jefes de las Fuerzas Armadas del momento.
¿Refugio en embajada?
El exmandatario aseguró que actualmente hay "un mundo de arbitrariedad", por lo cual no descartó que la PF acuda a su casa para detenerlo en base a una decisión del STF.
No obstante, dio una respuesta indeterminada sobre un hipotético asilo en una embajada. "Cualquiera que se encuentre perseguido puede ir allí", declaró, al mismo tiempo que mencionó que si "debiera algo", no hubiese regresado a Brasil y se hubiese quedado en EE.UU.
Por último, Bolsonaro aseveró que será candidato presidencial otra vez, en 2026, a pesar de que el año pasado el STF lo inhabilitó por sus intentos de deslegitimar públicamente los sufragios. "Fui condenado sin delito alguno", cerró.