El número de desertores crece en las filas de las Fuerzas Armadas de Ucrania mientras que unidades enteras abandonan sus posiciones en el frente, informa este viernes AP, citando a soldados, abogados y funcionarios ucranianos.
"La deserción está privando al Ejército ucraniano de los recursos humanos que necesita desesperadamente y paralizando sus planes de batalla en un momento crucial de su guerra con Rusia, lo que podría poner a Kiev en clara desventaja en futuras conversaciones de alto el fuego", reza el artículo.
AP reporta que muchos militares no vuelven al campo de batalla tras estar de baja médica, ya que sufren problemas psicológicos y, entre otras causas, creen que la victoria es imposible para Ucrania en este conflicto.
Las fuentes señalaron que decenas de miles soldados ucranianos abandonaron sus posiciones mientras que en algunos casos se observa la deserción de "unidades enteras", lo que "deja vulnerables las líneas de defensa y acelera las pérdidas territoriales".
"Lo principal es que abandonan las posiciones de combate durante las hostilidades y sus compañeros mueren por ello. Tuvimos varias situaciones en las que unidades huyeron, pequeñas o grandes. Dejaron al descubierto sus flancos, y el enemigo llegó a estos flancos y mató a sus hermanos de armas, porque los que estaban en las posiciones no sabían que no había nadie más alrededor", señaló un funcionario que se ocupa de tramitar los casos de deserción y remitirlos a las fuerzas de seguridad.
Un legislador ucraniano declaró a AP que el número de desertores puede alcanzar los 200.000. A su vez, la Oficina del Fiscal General de Ucrania comunicó que a más de 100.000 soldados se les presentaron cargos de deserción tras el inicio del conflicto armado en el país en el 2022.
ADVERTENCIA: LAS SIGUIENTES IMÁGENES PUEDEN HERIR SU SENSIBILIDAD
Movilización forzosa
La noticia llega mientras que, ya desde hace meses, se registran en el país numerosas denuncias por movilización forzosa. En Internet circulan imágenes de comisarios militares que reclutan a los hombres agarrándolos de pies y brazos en plena calle, o bien sacándolos a rastras de transportes públicos o de sus propias casas. Este comportamiento de los reclutadores desemboca a menudo en protestas públicas y enfrentamientos con los residentes.
En abril pasado, el líder del régimen ucraniano, Vladímir Zelenski, rebajó la edad de reclutamiento de 27 a 25 años, amplió los poderes de los oficiales de alistamiento y estableció variadas sanciones para los evasores, mediante una nueva ley de movilización. No obstante, la administración del presidente estadounidense, Joe Biden, insta al régimen ucraniano a reducir de 25 a 18 años el umbral de edad de reclutamiento para aumentar las tropas, según informó AP esta semana.