Una gran multitud salió este viernes a las calles de la capital georgiana, Tbilisi, para protestar después de que el primer ministro, Irakli Kobajidze, anunciara la jornada anterior que su administración no planteará iniciar las negociaciones de adhesión a la Unión Europea hasta 2028.
De acuerdo con reportes de los medios locales, miles de manifestantes se reunieron cerca de la sede del Parlamento.
Las fuerzas del orden desplegaron cañones de agua en la zona para dispersar la protesta.
Este jueves en Georgia ya se llevaron a cabo violentas manifestaciones que contaron con la participación de la presidenta del país, Salomé Zurabishvili. Se registraron enfrentamientos entre los manifestantes y policías, así como actos de vandalismo. Las fuerzas del orden respondieron con el uso de cañones de agua y gases lacrimógenos.
La suspensión de las negociaciones con la UE
Kobajidze había comunicado que se ha tomado la decisión de "no incluir en la agenda la apertura de negociaciones con la UE hasta finales de 2028". "También rechazamos cualquier subvención presupuestaria de la UE hasta finales de 2028", dijo. "El final de 2028 es el momento en que Georgia estará adecuadamente preparada desde el punto de vista económico para abrir negociaciones para unirse a la Unión Europea en 2030", añadió.
Además, el jefe de Gobierno del país caucásico señaló que la apertura de conversaciones está siendo utilizada por Bruselas como "chantaje" y "herramienta de división". Previamente, la Comisión Europea exigió un cambio en el rumbo político de Georgia para iniciar las negociaciones de adhesión al bloque.