El Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala acató la orden de un juez penal y canceló al Movimiento Semilla, partido que llevó a la presidencia a Bernardo Arévalo.
De acuerdo con el documento oficial de la entidad, citado por La Hora, el registrador de Ciudadanos, Sergio Escobar, atendió la orden del juez Fredy Orellana, del Juzgado Séptimo Penal de Guatemala, que ordenó la anulación, y procedió con la acción contra Semilla.
De acuerdo con la decisión de Orellana, Semilla habría usado datos falsos para su creación y fondos no permitidos para la financiación de la campaña electoral en las pasadas elecciones, lo que derivó en la cancelación.
La medida se dio con base en la solicitud presentada por el Ministerio Público, entidad a cargo de la también polémica fiscal general, Consuelo Porras, acusada por el mandatario de actuar en contubernio con el juez.
Además del TSE, Orellana envió un oficio a la Dirección de Asuntos Jurídicos del Congreso de la República en el que detalla que se dictó la resolución para cancelar definitivamente la personalidad jurídica del Comité Pro Formación del Partido Político Movimiento Semilla y del Partido Político Movimiento Semilla, refiere Prensa Libre.
Apelación
La bancada parlamentaria oficialista de Semilla presentó una apelación ante el TSE por la decisión tomada, recogen los medios.
"Hicieron una ridícula e ilegal acción para cancelar el partido Movimiento Semilla y solo están evidenciando que se les acabaron las ideas, que deben saltarse la ley", dijo la diputada del bloque Semilla Andrea Reyes.
De acuerdo con la parlamentaria, "ningún juez ordinario puede cancelar un partido político y eso le corresponde al TSE".
La parlamentaria, además, informó que presentarán una querella contra Orellana por los delitos de prevaricato, resoluciones contrarias a la ley, abuso de autoridad y resoluciones violatorias a la Constitución.
Por su parte, Samuel Pérez Álvarez, diputado de la misma tolda, escribió en su cuenta en X: "No importa cuantas veces se le ocurra a Fredy Orellana decir que cancela a Semilla. Su resolución tiene tanta validez como este 'tuit'. Pero pronto la justicia le va a llegar a él".
Pérez había indicado el jueves que presentaron una acción de amparo ante la Corte de Constitucionalidad para que ni el Congreso ni el Registro de Ciudadanos del TSE se vean obligados a obedecer "una resolución ilegal, ridícula e improcedente de Fredy Orellana".