La presidenta de Georgia, Salomé Zurabishvili, ha calificado de "ilegítimo" el Gobierno del país mientras en las calles de la capital siguen registrándose fuertes protestas, que han derivado en enfrentamientos entre manifestantes y la Policía.
"Otra noche violenta en Tbilisi. El Gobierno ilegítimo recurre a medios ilegales para silenciar a los georgianos que se mantienen firmes en su elección constitucional y europea", escribió la mandataria en su cuenta en X.
La presidenta se niega a dejar el cargo
Zurabishvili anunció este sábado que no renunciará a su cargo pese a que su mandato expira en diciembre. La mandataria declaró que no reconoce la legitimidad del Parlamento recién formado y planea permanecer en el cargo hasta nuevas elecciones.
"Sigo siendo su presidenta. No hay un Parlamento legítimo, por lo tanto, un Parlamento ilegítimo no puede elegir un nuevo presidente; por lo tanto, no habrá investidura y mi mandato continuará hasta que haya un Parlamento legítimamente elegido, que elegirá legítimamente a quien me reemplazará", sostuvo Zurabishvili.
"¡El pueblo georgiano nunca abandonará su camino hacia Europa!"
Asimismo, la mandataria ha comentado la decisión tomada por EE.UU. de suspender su asociación estratégica con Georgia debido a "las diversas acciones antidemocráticas" del partido gobernante, Sueño Georgiano. Washington criticó el hecho de que el primer ministro, Irakli Kobajidze, decidiera no plantearse iniciar las negociaciones de adhesión a la Unión Europea hasta 2028.
En este contexto, el Departamento de Estado de EE.UU. instó al Gobierno georgiano a regresar a "su camino euroatlántico", ya que, al suspender el proceso de adhesión a la UE, "ha rechazado la oportunidad de estrechar los vínculos con Europa".
"La suspensión de la asociación estratégica entre Estados Unidos y Georgia es el trágico resultado de las políticas antidemocráticas, antioccidentales, antieuropeas y antigeorgianas de Sueño Georgiano. Está más claro que nunca que el rumbo que siguen lleva solo en una dirección: hacia Rusia", afirmó Zurabishvili. "¡El pueblo georgiano nunca abandonará su camino hacia Europa y su asociación con Europa! El presidente encarna la continuidad de la voluntad del pueblo georgiano", manifestó.
Apoyo internacional
Mientras tanto, representantes de varios países europeos han expresado en las redes sociales su apoyo a Zurabishvili. "Lamento la decisión del Gobierno georgiano de detener los esfuerzos para acceder a la UE, un vehículo principal para la reforma democrática georgiana. Apoyamos la voluntad del pueblo por una vía europea", comunicó el canciller de Noruega, Espen Barth Eide.
El presidente de Estonia, Alar Karis, "reafirmó el firme apoyo" de su país "al pueblo de Georgia, sus aspiraciones de unirse a la UE", y "deseó fuerza" a su homóloga georgiana. Por su parte, el presidente de Polonia, Andrzej Duda, manifestó que "la decisión del Gobierno de Tbilisi de suspender completamente las negociaciones de adhesión, lo que 'de facto' significa congelar las relaciones con la UE, […] causa un daño muy grave tanto a Georgia como a la Unión Europea". De acuerdo con Duda, "esta medida radical […] tiene la apariencia de fraude electoral".
Por otro lado, el ministro de Asuntos Europeos de Francia, Benjamin Haddad, declaró que "las autoridades georgianas tienen toda la responsabilidad por la interrupción de las negociaciones de adhesión a la UE", y prometió que París "apoyará las aspiraciones europeas" de Georgia.