EE.UU. suspende la asociación estratégica con Georgia mientras siguen las protestas

El Departamento de Estado de EE.UU. instó al Gobierno georgiano a regresar a "su camino euroatlántico", ya que, al suspender el proceso de adhesión a la UE, "ha rechazado la oportunidad de estrechar los vínculos con Europa".

Estados Unidos ha anunciado este 30 de noviembre la suspensión de su asociación estratégica con Georgia. De acuerdo con el comunicado emitido en nombre del portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Matthew Miller, la decisión ha sido tomada debido a "las diversas acciones antidemocráticas" del partido gobernante del país, Sueño Georgiano. 

Washington ha acusado al partido de violar "los principios básicos de la asociación estratégica entre Estados Unidos y Georgia, que se basaba en valores compartidos y compromisos con la democracia, el Estado de derecho, la sociedad civil, el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales y las iniciativas de lucha contra la corrupción". "Como resultado, Estados Unidos ha suspendido este mecanismo", reza el comunicado.

En este contexto, Washington criticó la decisión del primer ministro, Irakli Kobajidze, de no plantearse iniciar las negociaciones de adhesión a la Unión Europea hasta 2028. "Al suspender el proceso de adhesión de Georgia a la UE, Sueño Georgiano ha rechazado la oportunidad de estrechar los vínculos con Europa", aseguró el Departamento de Estado estadounidense, haciendo hincapié en que tal paso acercará Tbilisi a Moscú.

"Reiteramos nuestro llamamiento al Gobierno georgiano para que vuelva a su camino euroatlántico, investigue de forma transparente todas las irregularidades de las elecciones parlamentarias y derogue las leyes antidemocráticas que limitan las libertades de reunión y de expresión", concluye el comunicado.

Violentas protestas

Esta misma jornada, las calles de la capital georgiana han vuelto a convertirse en escenario de multitudinarias protestas, y en la céntrica avenida Rustaveli los manifestantes han levantado barricadas.

Asimismo, los protestantes han vuelto a rodear el Parlamento. En las imágenes compartidas en las redes sociales se puede observar que en el interior del edificio se ha desatado un incendio. Se reporta que los manifestantes lanzaron petardos y fuegos artificiales hacia el Parlamento durante varias horas. Como resultado, uno de los petardos entró en una ventana, originando el fuego.

Esta semana en Georgia ya se llevaron a cabo violentas manifestaciones que contaron con la participación de la presidenta del país, Salomé Zurabishvili. Se registraron enfrentamientos entre los manifestantes y policías, así como actos de vandalismo.

La suspensión de las negociaciones con la UE

Kobajidze había comunicado que se ha tomado la decisión de "no incluir en la agenda la apertura de negociaciones con la UE hasta finales de 2028". "También rechazamos cualquier subvención presupuestaria de la UE hasta finales de 2028", dijo. "El final de 2028 es el momento en que Georgia estará adecuadamente preparada desde el punto de vista económico para abrir negociaciones para unirse a la Unión Europea en 2030", añadió.

Además, el jefe de Gobierno del país caucásico señaló que la apertura de conversaciones está siendo utilizada por Bruselas como "chantaje" y "herramienta de división". Previamente, la Comisión Europea exigió un cambio en el rumbo político de Georgia para iniciar las negociaciones de adhesión al bloque.