Estados Unidos "no tiene nada que ver con la ofensiva, que está liderada por Hayat Tahrir al Sham, una organización terrorista designada", comunicó este sábado el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Sean Savett.
"Estamos siguiendo de cerca la situación en Siria y hemos estado en contacto durante las últimas 48 horas con las capitales regionales", precisó Savett, agregando que la supuesta "continua negativa" del Gobierno de Bashar al Assad a participar en el proceso político delineado en las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, así como "su dependencia de Rusia e Irán", crearon "las condiciones que ahora se están desarrollando".
Al mismo tiempo, EE.UU., junto con sus socios y aliados, instó a "la desescalada, la protección de los civiles y los grupos minoritarios y a un proceso político serio y creíble que pueda poner fin a esta guerra civil de una vez por todas con un acuerdo político coherente con la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU".
"También seguiremos defendiendo y protegiendo plenamente al personal estadounidense y las posiciones militares estadounidenses, que siguen siendo esenciales para garantizar que el Estado Islámico nunca más pueda resurgir en Siria", concluyó el comunicado.
Previamente, el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Abbas Araghchi, declaró que la reciente ofensiva de grupos terroristas en Siria forma parte de "un plan" de Israel y EE.UU. El canciller iraní y su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, mantuvieron una conversación telefónica en la que reafirmaron su apoyo a "la soberanía nacional y la integridad territorial" de Siria.
"Siria puede eliminar a los terroristas"
El presidente de Siria, Bashar al Assad, aseguró este sábado que Damasco "seguirá defendiendo su estabilidad e integridad territorial frente a todos los terroristas y sus partidarios, y puede, con la ayuda de sus aliados y amigos, derrotarlos y eliminarlos, sin importar lo graves que sean sus ataques".
Por su parte, el Comando General del Ejército y las Fuerzas Armadas de Siria informó que la operación contra los militantes "se lleva a cabo con éxito" y anunció que pronto "avanzará a contraatacar para recuperar todas las regiones".
Previamente, desde el Centro ruso para la reconciliación de las partes enemigas en Siria informaron que en la última jornada las Fuerzas Aeroespaciales rusas realizaron ataques con misiles y bombas contra puntos de control, almacenes y posiciones de artillería del grupo terrorista Hayat Tahrir al Sham y otras organizaciones ilegales. En el curso de estas operaciones fueron eliminados al menos 300 militantes.
Los yihadistas difunden activamente la información de que han capturado un barrio o población, pero el Ejército sirio niega su avance, afirmando que los militantes difunden deliberadamente falsedades sobre sus éxitos.