Los participantes de las manifestaciones que tienen lugar en la capital georgiana, Tbilisi, lanzaron este domingo cócteles molotov a la Policía antidisturbios durante un enfrentamiento cerca del Parlamento. Las violentas protestas se prolongan en Georgia desde hace varios días consecutivos a raíz de la decisión del Gobierno de congelar hasta 2028 las negociaciones de adhesión a la UE.
Se informa que un policía se vio envuelto en llamas debido al lanzamiento de un cóctel molotov, pero se logró apagar el fuego rápidamente.
En los videos desde el lugar se pueden escuchar sonidos de explosiones y se ve un incendio activo.
En las redes sociales circula también un vídeo de un niño con casco arrojando una botella a las fuerzas de seguridad durante los disturbios en Tbilisi.
El Ministerio del Interior de Georgia pidió a los padres que retiren a sus hijos de las protestas.
Los manifestantes arrojaron piedras y pirotecnia a los agentes del orden, que emplearon cañones de agua y gases lacrimógenos para dispersar la protesta.
El Ministerio del Interior de Georgia informó que un total de 113 agentes resultaron heridos durante las protestas. "[Los manifestantes] se enfrentan a los agentes del orden verbal y físicamente. A los policías se les arrojan piedras, pirotecnia, objetos incendiarios, botellas de vidrio y objetos de hierro. [...] Los agentes del orden presentan diversas lesiones en el cuerpo y están recibiendo asistencia médica adecuada", comunicó el organismo.
Previamente, la presidenta de Georgia, Salomé Zurabishvili, declaró en un discurso de emergencia que las protestas se llevan a cabo de conformidad con la Constitución del país. De acuerdo con sus palabras, las manifestaciones deben llevarse a cabo sin interferencia de los partidos políticos.
Además, Zurabishvili calificó de "ilegítimo" el Gobierno del país y anunció que no renunciará a su cargo pese a que su mandato expira en diciembre. La jefa de Estado declaró que no reconoce la legitimidad del Parlamento recién formado y planea permanecer en el cargo hasta nuevas elecciones.
A su vez, el primer ministro de Georgia, Irakli Kobajidze, señaló que Zurabishvili tendrá que dejar su cargo, a pesar de su anunciada negativa a hacerlo. "Comprendo su estado emocional, aunque tendrá que abandonar la residencia [presidencial] el 29 de diciembre y ceder el edificio al presidente legítimamente elegido. Perdió las elecciones el 26 de octubre", dijo Kobajidze.