Medios: Francia acusó en privado a Israel de violar el alto el fuego con Hezbolá
Francia advirtió el domingo en privado a Israel que sus continuas violaciones al alto el fuego negociado por EE.UU. con el movimiento chiita libanés Hezbolá podrían significar el fin del frágil acuerdo, informan medios israelíes.
Según Ynet, París citó 52 presuntas violaciones israelíes que resultaron en la muerte de tres civiles libaneses. Además, señaló que se han registrado vuelos de drones israelíes a baja altitud sobre Beirut. Desde el país europeo también acusaron a Hezbolá de violar la tregua, informó Kan.
En el mismo contexto, funcionarios franceses afirmaron que Tel Aviv actuó contra las presuntas violaciones de Hezbolá sin consultar al comité internacional encargado de supervisar el cumplimiento del acuerdo.
"Los libaneses están plenamente comprometidos con el mantenimiento del alto el fuego y la prevención de que Hezbolá restablezca su presencia en el sur del Líbano, pero se les debe dar tiempo para que demuestren su valía", remarcó un funcionario francés.
Sin embargo, desde el país hebreo defendieron sus acciones, afirmando que el comité internacional de seguimiento no estaría en pleno funcionamiento antes del lunes o martes. Hasta entonces, Israel seguirá respondiendo con fuerza a cualquier violación de la frontera, avisaron.
Al mismo tiempo, The Times of Israel explicó que todos los ataques israelíes contra Hezbolá desde el miércoles pasado, cuando entró en vigor el alto el fuego, fueron realizados "aparentemente en consonancia con la supuesta 'carta paralela' de EE.UU. que acompañó al acuerdo y afirmó el derecho de Israel a defenderse contra nuevas amenazas".
Según informes sobre el contenido de la carta, Israel "se reserva el derecho de actuar en cualquier momento en caso de que se incumplan los términos del acuerdo en el sur del Líbano". No obstante, el país hebreo está obligado en todos los casos a notificar a Washington siempre que sea posible cuando deba tomar medidas en respuesta a amenazas dentro del Líbano.