Israel lanza ataques al Líbano (IMÁGENES)
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) están atacando "objetivos terroristas" en el Líbano, según informaron a través de un comunicado.
"Hace unos momentos, la Fuerza Aérea de Israel ha lanzado ataques contra terroristas de Hezbolá, docenas de lanzaderas e infraestructuras terroristas en distintos puntos del Líbano. Además, la Fuerza Aérea alcanzó una lanzadera de Hezbolá en la zona de Berghoz, en el sur del Líbano, poco después del lanzamiento de los dos proyectiles hacia el Monte Dov", declararon las FDI.
El organismo militar acusó a Hezbolá de violar el acuerdo de tregua y exigió en nombre del Estado hebreo que las partes "cumplan con sus responsabilidades e impidan la actividad hostil de Hezbolá desde territorio libanés". Al mismo tiempo, subrayó que Israel sigue "comprometido con el cumplimiento de las condiciones del acuerdo de alto el fuego en el Líbano".
Mientras, medios libaneses reportan que han sido atacadas, en el sur del país, las localidades de Jbaa, Houmin al Fawqa y Deir al Zahrani.
غارة بين بلدتي حومين الفوقا و دير الزهراني جنوبي #لبنانpic.twitter.com/cybgxukiaB
— هنا لبنان (@thisislebnews) December 2, 2024
A continuación, el Ministerio libanés de Salud comunicó que los ataques israelíes contra las localidades de Haris y Talusah dejaron al menos nueve muertos y tres heridos.
Los ataques tienen lugar después de que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, prometiera responder con firmeza a Hezbolá por sus ataques contra la zona del Monte Dov, en medio del alto el fuego acordado con el grupo libanés desde el 27 de noviembre.
غارة تستهدف بلدة جباع في إقليم التفاح pic.twitter.com/ncehbQtMkZ
— هنا لبنان (@thisislebnews) December 2, 2024
Al mismo tiempo, medios israelíes reportaron que Francia advirtió este domingo en privado a Israel que sus continuas violaciones del alto el fuego negociado por EE.UU. con el movimiento chiita libanés Hezbolá podrían suponer el final de la tregua acordada.
El acuerdo establece un periodo de transición de 60 días. En este tiempo, se prevé que los militares libaneses retomen el control de parte de su territorio, que había sido ocupado por las FDI, y que la infraestructura militar del grupo chiita sea desmantelada en el sur del país árabe. Por su parte, Israel retirará gradualmente sus tropas de las áreas ocupadas.
Sin embargo, el Ejército libanés emitió un comunicado el jueves denunciando que "los días 27 y 28 de noviembre de 2024, tras el anuncio del acuerdo de alto el fuego, el enemigo israelí violó el acuerdo varias veces mediante incursiones aéreas y atacando el territorio libanés con diversas armas".