La Cámara de Diputados de México aprobó este martes en lo general, y por mayoría calificada, elevar a rango constitucional la prohibición de los vapeadores y del uso ilícito del fentanilo en todo el país.
Los legisladores respaldaron la propuesta con 410 votos a favor, 24 en contra y cero abstenciones. De esa manera sumaron varias disposiciones a los artículos 4º y 5º de la Constitución, en materia del derecho de protección a la salud de las personas.
La medida prohíbe y sanciona la producción, distribución y enajenación de sustancias tóxicas y precursores químicos, así como el uso ilícito del fentanilo y otras drogas sintéticas no autorizadas, explica un comunicado.
De igual forma se castiga "la profesión, industria, comercio interior o exterior, trabajo o cualquier otra actividad relacionada con dichas sustancias".
Los cambios constitucionales también sancionan todo lo relacionado con los llamados cigarrillos electrónicos o vapeadores y otros sistemas o dispositivos análogos contemplados en la ley.
El Congreso deberá ahora "armonizar el marco jurídico de las leyes" relativas a esas materias, obligación que también tendrán que cumplir los cuerpos legislativos regionales.