El presidente surcoreano se enfrenta a posibles cargos de traición y a la destitución
El opositor Partido Demócrata de Corea del Sur anunció su intención de acusar de traición al presidente, Yoon Suk-yeol, al ministro de Defensa, Kim Yong-hyun, y al ministro de Administración Pública y Seguridad, Lee Sang-min, por la imposición de la ley marcial en el país.
Además, el partido exige la destitución inmediata del mandatario.
"Condenaremos la ley marcial, inconstitucional e ilegal, como traición", afirmó el representante del partido, citado por Yonhap. También comunicó que el partido denunciará por traición a los principales miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía, incluidos el comandante de la Ley Marcial y el jefe de Policía.
Según el partido opositor, "la agencia de investigación debe comenzar inmediatamente a investigar y procesar a los autores por traición, en tanto que se trata de un caso de traición que conoce toda la nación".
Poco después, se informó que seis partidos de Corea del Sur, incluido el principal de la oposición, el Partido Demócrata, presentaron en el Parlamento un proyecto de ley de destitución del presidente, cuya votación está prevista para los días 6 y 7 de diciembre.
El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, decretó este martes, durante un discurso de emergencia, la ley marcial "para erradicar las fuerzas a favor de la República Popular Democrática de Corea y proteger el orden constitucional". Su decisión se produjo después que el partido opositor aprobara por vía rápida un proyecto de ley presupuestaria a la baja, en la respectiva comisión parlamentaria, y presentara mociones de destitución contra un auditor estatal y el fiscal jefe.
Luego anunció que se levantará la ley marcial este miércoles 4 de diciembre.