Exguardia de un campo nazi de 100 años podría ser juzgado en Alemania

"Si se abre el proceso principal, podría ser el último proceso de este tipo, lo que subraya la importancia histórica del mismo", afirmó el fiscal general de Fráncfort, Torsten Kunze.

Las autoridades alemanas presionan para que un exguardia de un campo nazi, ahora de 100 años, sea juzgado por supuesta complicidad en el asesinato de miles de personas durante la Segunda Guerra Mundial, informaron el martes medios locales.

En mayo, el tribunal se negó a abrir el procedimiento principal contra Gregor Formanek después de que un perito determinara que el hombre no estaba en condiciones de ser juzgado, interrogado y viajar. No obstante, esta decisión ha sido anulada por el Tribunal Regional Superior de la ciudad de Fráncfort argumentando deficiencias en los peritajes.

Formanek está acusado de haber "apoyado el asesinato cruel y traicionero de miles de prisioneros" como miembro de la guardia de las SS, la principal unidad paramilitar de Adolf Hitler. La fiscalía presume que el hombre fue cómplice de asesinato en unos 3.300 casos que tuvieron lugar entre julio de 1943 y febrero de 1945 en el campo de concentración de Sachsenhausen, cerca de Berlín.

Señalan que el hombre se ocupaba, entre otras cosas, de la vigilancia de los prisioneros allí alojados y que estuvo a cargo de trasladar a aquellos que llegaban desde la estación de tren al campo principal y de vigilar los transportes de los mismos.

"Celebro la decisión del Tribunal Regional Superior de que se volverá a examinar exhaustivamente la capacidad del acusado para ser juzgado", afirmó el fiscal general de Fráncfort, Torsten Kunze, citado por Juedische Allgemeine. "Si se abre el proceso principal, podría ser el último proceso de este tipo, lo que subraya la importancia histórica del mismo", añadió.