Organismo de la ONU investigará acusación de conducta sexual inapropiada contra fiscal de la CPI

Karim Khan supuestamente obligó a una asistente a tener relaciones sexuales con él durante más de un año y la tocó indebidamente contra su voluntad.

Un organismo de control de las Naciones Unidas ha sido seleccionado para dirigir una investigación externa sobre las acusaciones de conducta sexual inapropiada contra el fiscal principal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, informó el martes AP, citando a sus fuentes.

En una reunión de esta semana, Paivi Kaukoranta, diplomática finlandesa que actualmente dirige el órgano de supervisión de la CPI, habría elegido a la Oficina de Servicios de Supervisión Interna de la ONU para este rol.

Khan, que presentó este año cargos y solicitó la detención del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, por crímenes de guerra, enfrentó en octubre acusaciones por supuestamente intentar obligar a una asistente a tener relaciones sexuales con él durante más de un año y tocarla indebidamente contra su voluntad.

De acuerdo con una investigación de AP, Khan solicitó el traslado de la mujer desde otro departamento a su oficina con un aumento de sueldo y ella participó en casi todos los viajes oficiales, así como en reuniones con dignatarios.

En una oportunidad, mientras estaban en un hotel, Khan le habría pedido que durmiera con él y la "tocó sexualmente". Horas después, en la madrugada, fue hasta la habitación de ella y golpeó su puerta por 10 minutos. Asimismo, se acusa al fiscal, quien es casado y tiene dos hijos, de cerrar la puerta de su oficina con llave y de pedirle a la asistente, en varias ocasiones, que viajara con él de vacaciones, entre otros comportamientos inapropiados.