Una muestra fotográfica fue inaugurada este martes en el Espacio Modelo de Montevideo, Uruguay, en la que China presenta al público sus avances tecnológicos y científicos, informa Caras y Caretas. De la apertura participaron representantes de la Embajada del país asiático y de la Intendencia local, quienes destacaron el aumento de la cooperación bilateral.
La exposición presenta imágenes que ilustran cómo la ciencia y la tecnología funcionan como pilares fundamentales en el desarrollo de China en distintas áreas, como la energía nuclear, biomedicina, vuelos espaciales tripulados, exploración lunar y marciana, y tecnología cuántica.
"La cooperación no solamente está pasando en el comercio bilateral, aunque es muy importante, sino en otras áreas como formación de talentos, intercambios científicos y cooperaciones de proyectos tecnológicos", comentó el embajador chino en Uruguay, Huang Yazhong.
Respecto a la relación comercial, el diplomático destacó que Pekín se mantuvo como el principal socio del país sudamericano durante los últimos 12 años. También habló sobre la posibilidad de firmar un tratado de libre comercio, destacando que tienen "una posición abierta" y que están dispuestos "a escuchar las opiniones" de Montevideo. "Tanto por vía bilateral o por vía multilateral estamos dispuestos a seguir avanzando y deseamos que dentro de la plataforma de Mercosur también Uruguay pueda seguir promoviendo la cooperación comercial", agregó.
Otro de los temas que mencionó Huang durante la apertura de la muestra fotográfica tiene que ver con la cooperación académica. En ese aspecto destacó que con la Universidad de la República ya existe una "base de cooperación muy sólida", recordó que "hace mucho tiempo" funciona "el primer instituto Confucio" en Uruguay y resaltó el incremento de "las cooperaciones e intercambios académicos en otras áreas". "Ahora estamos trabajando con la Universidad de la República para establecer un laboratorio farmacéutico", señaló.
La relación con el presidente electo
El embajador de China, por último, se refirió al vínculo con el presidente electo de Uruguay, Yamandú Orsi. "Todavía es un poco temprano, pero deseamos que nos pueda visitar lo antes posible", dijo, a la vez que compartió el deseo de Pekín de avanzar en la construcción de una relación sólida.
Por su parte, el intendente de la capital uruguaya, Mauricio Zunino, destacó la importancia de ampliar el vínculo con China y aseguró que un avance en términos de crecimiento económico también posibilitará obtener mejoras en ciencia y tecnología.