Ucrania tendrá que tomar "decisiones difíciles" sobre la movilización, declaró el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, el miércoles.
"Movilización. Es muy importante, porque incluso con dinero, con munición, hay que tener gente en primera línea [...]. Ucrania tiene que tomar decisiones difíciles sobre una mayor movilización, pero son decisiones necesarias", expresó Blinken en una rueda de prensa en Bruselas. "Por cada soldado que Ucrania moviliza, nos comprometemos a que disponga de la formación y el equipo eficaz que necesita", agregó.
En noviembre, el Gobierno del presidente de EE.UU., Joe Biden, exigió que la edad de reclutamiento en las Fuerzas Armadas de Ucrania se rebajara de 25 a 18 años, según reportes. Sin embargo, el líder del régimen ucraniano, Vladímir Zelenski, se opuso a la medida. "Ellos [los socios] hablan de movilización, pero el verdadero problema son las diez brigadas que nuestros socios no han equipado", denunció.
Zelenski ya rebajó la edad de reclutamiento de 27 a 25 años en abril pasado. Veamos cuál puede ser la principal motivación para negarse a rebajar más la edad. Según distintas estimaciones, los varones sanos menores de 30 años forman parte de la generación menos numerosa de la historia moderna del país, debido al fuerte descenso de la natalidad registrado en Ucrania en las primeras décadas tras el colapso de la URSS. Esto teniendo en cuenta que el país aún se recuperaba de los dos mayores conflictos del siglo XX, la Primera y la Segunda Guerra Mundial.
Sin embargo, a pesar de la situación crítica con los jóvenes, en Ucrania, a menudo, aparecen informes sobre la movilización forzosa de ciudadanos. En Internet, circulan imágenes de comisarios militares que reclutan a la fuerza a hombres, agarrándolos de pies y brazos en plena calle, o sacándolos a rastras de transportes públicos o de sus propias casas. Este comportamiento de los reclutadores desemboca a menudo en protestas públicas y enfrentamientos con la población.