Expresidente de Ucrania: "Dejen de usar al pueblo en 'operaciones de carnicería'"

Piotr Poroshenko expresó que los jefes militares no deben ordenar operaciones ofensivas, ya que "el precio por eso será enorme".

El expresidente ucraniano Piotr Poroshenko ha criticado a la cúpula militar del país por usar a soldados como carne de cañón en vez de preocuparse por conservar la vida de los uniformados.

"Debemos dejar de utilizar al pueblo de Ucrania como instrumento en las 'operaciones de carnicería'. Para nosotros, cada soldado es el recurso más valioso. Más importante que el tanque, avión, misil, y todo", declaró este jueves el exmandatario durante su intervención en un foro del laboratorio de ideas Atlantic Council en Washington D.C.

Poroshenko expresó que los jefes militares no deben ordenar operaciones ofensivas, ya que "el precio por eso será enorme" y "tendrá resultados negativo en el futuro".

"Deberíamos dejar de trabajar para la [imagen de] televisión y empezar a trabajar para salvar a los soldados", dijo acentuando la necesidad de proporcionarles todo el necesario equipamiento.

Esta semana, el líder del régimen ucraniano, Vladímir Zelenski, admitió la falta de personal militar en el país, en medio de los llamados de Washington a Kiev para que reduzca la edad de movilización en Ucrania hasta los 18 años.

Al mismo tiempo, se oyen cada vez más voces entre los aliados europeos de Kiev que afirman que "Ucrania está perdiendo" en el conflicto con Rusia.

La situación en el campo de batalla ha llevado a Zelenski a hablar por primera vez de la posibilidad de ceder territorios, aunque a cambio de un "paraguas de la OTAN" sobre las tierras que aún siguen bajo dominio de Kiev.