Las Fuerzas Armadas combinadas de Japón, Filipinas y Estados Unidos realizaron el vienes "una actividad de cooperación marítima multilateral" en la zona económica exclusiva de Manila en el mar de la China Meridional, informa el Comando del Indo-Pacífico del país norteamericano (USINDOPACOM, por sus siglas en inglés).
"Esto [el ejercicio] se basa en actividades cooperativas marítimas anteriores y en nuestras operaciones continuas conjuntas, que fortalecen la interoperabilidad de las doctrinas, tácticas, técnicas y procedimientos de defensa de nuestras fuerzas armadas", reza el comunicado.
Según el organismo, las unidades participantes incluyeron un avión de patrulla P-8A Poseidon de la Marina de los EE. UU. del Escuadrón de Patrulla 47; el buque patrullero BRP Andrés Bonifacio de la Armada de Filipinas y un avión C-90; así como el destructor JS Samidare (DD-106) de clase Murasame de la Fuerza de Autodefensa Marítima de Japón.
A continuación, USINDOPACOM señaló que las maniobras se realizaron "demostrando un compromiso colectivo para fortalecer la cooperación regional e internacional en apoyo de un Indo-Pacífico libre y abierto".
"Las actividades de cooperación marítima se llevan a cabo de manera consistente con el derecho internacional y con la debida consideración a la seguridad de la navegación y los derechos e intereses de otros Estados", aseguró el ente.
"EE.UU., junto con nuestros aliados y socios, defiende el derecho a la libertad de navegación y sobrevuelo, otros usos legales del mar y el espacio aéreo internacional, así como el respeto a los derechos marítimos según el derecho internacional", remarcó.
Los simulacros se produjeron dos días después del último incidente marítimo entre Manila y Pekín en el mar de China Meridional, en el que buques guardacostas chinos, apoyados por buques de la Armada, dispararon cañones de agua, bloqueando y rozando lateralmente a un barco patrullero filipino.
- Estas aguas han sido una fuente constante de tensión durante años, al ser objeto de reclamaciones territoriales y marítimas por parte de China, Vietnam, Filipinas, Malasia, Indonesia y Brunéi.