Lula evita la foto con Milei tras su nombramiento como presidente 'pro tempore' de Mercosur

El presidente de Brasil devolvió el gesto que su par argentino había tenido en la última cumbre del G20 por sus diferencias ideológicas.

Este viernes, el mandatario argentino, Javier Milei, recibió la presidencia 'pro tempore' del Mercado Común del Sur (Mercosur), durante la cumbre del bloque sudamericano que se realizó en Montevideo, Uruguay.

Tras la ceremonia del pase de mando de manos del presidente anfitrión, Luis Lacalle Pou, los representantes del Mercosur se tomaron una foto oficial, pero el jefe de Estado de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, decidió no participar. 

En el retrato aparece Milei, Lacalle Pou, el líder de Paraguay, Santiago Peña, su par de Bolivia, Luis Arce, entre otros representantes de miembros asociados, pero no el del principal socio comercial de Argentina. 

Allegados al mandatario brasileño dijeron a los medios que Da Silva "tenía otra reunión", y por eso no participó, informó TN. En su lugar estuvo el canciller, Mauro Vieira. 

Sin embargo, se cree que la decisión de Lula responde a las tensiones de larga data entre el libertario argentino y el referente de izquierda en Brasil, por sus notorias diferencias ideológicas y varios cruces verbales. 

Además, con su postura Lula devolvió el gesto que tuvo Milei en la última cumbre del G20 realizada el mes pasado en Río de Janeiro, cuando el argentino decidió no salir en el retrato.   

Fuentes del Gobierno argentino dijeron al diario La Nación que Milei no estuvo en el momento de la 'foto de familia' porque se encontraba reunido con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva. Sin embargo, la autoridad del organismo sí aparece en la imagen.  

En su primer discurso como presidente 'pro tempore', el mandatario argentino ratificó su postura de que cada país busque obtener los réditos en el bloque de manera individual y dijo que la permanencia en el Mercosur debe ser "libremente elegida" y no una "imposición inalterable".

La cumbre de este viernes fue histórica para el bloque sudamericano ya que selló el tratado de libre comercio (TLC) con la Unión Europea (UE), un acuerdo esquivo que llevó 25 años de negociaciones. En la foto tomada tras la firma del convenio, sí aparecen Milei y Lula, junto a la titular de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, Lacalle Pou y Santiago Peña.