Es precisamente Ucrania la que sigue negándose a negociar con Rusia, afirmó este domingo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
Comentando las afirmaciones del presidente electo de EE.UU., Donald Trump, Peskov reiteró que Moscú, como ha señalado en varias ocasiones el presidente Vladímir Putin, está dispuesta a negociar una solución al conflicto ucraniano y acoge iniciativas de paz, sobre todo, de países del Sur Global.
"Hemos analizado las declaraciones de Trump tras su reunión en París con [el presidente de Francia Emmanuel] Macron y [el líder del régimen de Kiev, Vladímir] Zelenski", declaró el vocero, añadiendo que la posición de Rusia sobre Ucrania "es bien conocida" y Putin anunció anteriormente todas las condiciones para poner fin al conflicto.
"Es importante recordar aquí que Ucrania se ha negado y sigue negándose a negociar. Además, Zelenski por decreto se ha prohibido a sí mismo y a su administración cualquier contacto con los dirigentes rusos. Y esta posición no cambia", agregó.
Además, recalcó que, para emprender una trayectoria pacífica, el líder del régimen de Kiev solo tiene que derogar el decreto y dar instrucciones para reanudar el diálogo con Rusia, teniendo en cuenta las realidades en el terreno.
Previamente, Trump ha instado a un alto el fuego inmediato en Ucrania y el inicio de negociaciones. Según el republicano, las autoridades ucranianas están dispuestas a llegar a un acuerdo con la parte rusa para poner fin al conflicto.
"Debería haber un alto el fuego inmediato y comenzar las negociaciones. Demasiadas vidas se están desperdiciando innecesariamente, demasiadas familias destruidas y, si sigue así, puede convertirse en algo mucho mayor y mucho peor", escribió en su cuenta en Truth Social.
A su vez, después del anuncio de Trump, Zelenski declaró que no se puede poner fin al conflicto con "un trozo de papel y unas cuantas firmas".