Steve Witkoff, enviado para Oriente Medio del presidente electo de EE.UU., Donald Trump, afirmó este lunes que esperaba que los rehenes israelíes retenidos en la Franja de Gaza sean liberados antes de la investidura del líder republicano el próximo 20 de enero, recoge Reuters.
"No [será] un día bonito si no los liberan", declaró en el marco de una conferencia sobre el bitcóin en Abu Dabi, la capital de los Emiratos Árabes Unidos. Asimismo, manifestó que estaba rezando para que se alcanzara un alto al fuego entre el país hebreo y el grupo militante palestino Hamás antes de la asunción.
La semana pasada, Reuters reportó que Witkoff viajó a Israel y a Catar para impulsar los esfuerzos de Trump de conseguir una tregua en la Franja de Gaza antes del 20 de enero.
Acciones de represalia
Por su parte, el mandatario electo estadounidense amenazó el pasado lunes a quienes en octubre de 2023 secuestraron a los rehenes israelíes con contundentes acciones de represalia si no los liberan sin demora o, al menos, antes de su investidura.
Mientras, en aquella misma jornada, Hamás comunicó que 33 rehenes han muerto por culpa del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y advirtió que Israel puede "perder a sus rehenes para siempre" al seguir adelante con su ofensiva en la Franja de Gaza.
- Hasta la fecha, se cree que siguen con vida al menos 63 rehenes israelíes, del total de 251 personas que fueron secuestradas el 7 de octubre de 2023. Se ha confirmado el fallecimiento de 71 y otros 117 fueron liberados o rescatados.