Irán no pudo brindar ayuda al expresidente sirio Bashar al Assad para impedir que los grupos armados se hicieran con el poder por temor a ataques israelíes, informó el domingo The Wall Street Journal.
Teherán habría advertido a Al Assad de que "la ayuda a su régimen sería limitada, si es que llegaba". "Las autoridades iraníes culparon a Al Assad de no prepararse para el ataque rebelde y dijeron que no podían enviar refuerzos militares debido a Israel", precisó el periódico citando a funcionarios sirios.
Las fuentes afirmaron que un avión iraní que iba en dirección a Siria a principios de la semana pasada se vio obligado a regresar "debido a la amenaza de ataques aéreos israelíes".
"En lugar de prestar ayuda, Irán ordenó a sus Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica y a sus milicias afiliadas que se mantuvieran al margen del combate [...]. Posteriormente, Teherán coordinó una salida segura para su personal y llegó a un acuerdo para que sus combatientes entregaran pacíficamente territorio a los rebeldes", afirma la publicación.
"El Ejército sirio estuvo involucrado en una guerra psicológica"
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Abbas Araqchi, declaró el domingo que las fuerzas de seguridad iraníes, así como las sirias "fueron plenamente conscientes de los movimientos" de grupos armados en la región de Idlib y esta información fue transmitida al Gobierno y al Ejército sirios. "Lo sorprendente fue la incapacidad del Ejército sirio y la inesperada velocidad de los acontecimientos", estimó.
"En mi opinión —adelantó—, el Ejército sirio estuvo involucrado en una guerra psicológica, al tiempo que perdía en el campo de batalla real". La propaganda generalizada y la política de los medios contribuyeron a una "reducción de las motivaciones en el Ejército y llevaron a la falta de una resistencia seria por parte de este", valoró.
- Los grupos yihadistas, liderados por Hayat Tahrir al Sham, lanzaron una ofensiva desde la provincia de Idlib hace casi dos semanas, lo que desencadenó la mayor escalada de la guerra civil en Siria desde 2019. La mañana del 8 de diciembre, las milicias armadas anunciaron la caída del Gobierno de Bashar al Assad, la toma de Damasco y la liberación de todos los presos de la cárcel de Saydnaya, una de las mayores de la capital.
Siga el desarrollo de la situación en Siria en nuestra cobertura MINUTO A MINUTO