Este lunes se cumplen siete días desde que decenas de ciudadanos iniciaran una protesta indefinida en la provincia de Napo, en la Amazonía ecuatoriana, en contra de la construcción de la nueva cárcel anunciada por la administración de Daniel Noboa.
La protesta, que inicialmente comenzó en Archidona, se ha extendido a otros puntos de la provincia amazónica, con bloqueos de rutas principales.
Durante esta jornada, los manifestantes se han tomado la "Y" de la localidad de Baeza, para bloquear la vía que conecta hacia las provincias de Napo, Orellana y Sucumbíos, recoge Radio Pichincha.
Pese a los bloqueos, el domingo, la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (CONFENIAE) dejó claro que los puntos de resistencia "permiten corredores humanitarios para ambulancias, como muestra de respeto hacia la salud y la vida".
De acuerdo con un manifiesto de los descontentos, citado por el Periódico Opción, la cárcel de máxima seguridad pretende construirse en el centro de Archidona, a escasos metros de sus principales instituciones educativas y centros de desarrollo social.
"Esta propuesta no solo pone en riesgo la seguridad de nuestra comunidad, sino también la calidad de vida de miles de familias que dependen de este entorno para su desarrollo y bienestar", indicaron.
Esta sería la segunda cárcel de máxima seguridad que se proyecta en la administración de Noboa, según prometió el mandatario a inicios de su gobierno. La primera arrancó sus obras en junio pasado y se levanta en el sector Juntas del Pacífico de la parroquia Simón Bolívar, provincia costera de Santa Elena, al occidente del país.
Para el nuevo proyecto en Archidona, se estima que el proceso de construcción y equipamiento del reclusorio costará cerca de 52 millones de dólares y se espera que la obra se ejecute en 300 días.
Cambio de gobernador
En medio de las manifestaciones, la presión social provocó la renuncia de María Marlene Cabrera Ureña, gobernadora de Napo, reseña Primicias.
Tras ello, mediante el Decreto Ejecutivo 476, Noboa nombró en su lugar a Gary Patricio Rivadeneyra Olalla. El nuevo gobernador anunció que, en lugar de construir una nueva cárcel, se repotenciará la existente.
"Considero que la repotenciación es una medida adecuada para reforzar las condiciones del sistema carcelario en la provincia", dijo Rivadeneyra, en conferencia de prensa, buscando calmar las tensiones y la oposición al proyecto.