La ocupación israelí de la zona tampón de los Altos del Golán y el bombardeo de territorio sirio constituyen una violación del derecho internacional y muestran su "determinación de sabotear las posibilidades de Siria de restablecer su seguridad, estabilidad e integridad territorial", declaró el Ministerio de Asuntos Exteriores saudí.
"El Reino de Arabia Saudita subraya la necesidad de que la comunidad internacional condene estas violaciones israelíes y haga hincapié en el respeto a la soberanía y la integridad territorial de Siria, y en que el Golán es tierra árabe siria ocupada", reza el comunicado, publicado en X.
Este lunes, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) tomaron el control de la zona de amortiguamiento de los Altos del Golán, tras lo cual el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó que su país no abandonará la región siria anexionada.
Estas medidas coincidieron con la renuncia a la Presidencia de Bashar al Assad y su salida del país, mientras la oposición armada tomaba este domingo el control de Damasco. El mismo día Al Assad llegó a Moscú con miembros de su familia.
Según la prensa israelí, la Fuerza Aérea del país hebreo ha atacado más de 250 objetivos militares en Siria en los dos días transcurridos desde el cambio de poder en Siria este domingo, incluidas importantes bases militares e instalaciones avanzadas de almacenamiento de armas.