Más de 2.000 defensores de DD.HH. y periodistas tienen protección en México

En el Día Internacional de los Derechos Humanos, el Gobierno prometió que no cerrará el caso Ayotzinapa.

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de México, Arturo Medina, reveló este martes que actualmente 2.337 activistas y periodistas se encuentran adheridos al Mecanismo de Protección implementado por el Gobierno.

También afirmó que esta instancia, que se creó en 2018, bajo el mandato del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), triplicó sus capacidades de atención y respuesta durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) y se reforzará en la gestión de Claudia Sheinbaum.

"Tenemos inscritas en el Registro Nacional de Víctimas (Renavi) a más de 10.000 víctimas directas e indirectas de delitos o violaciones a los derechos humanos cometidos principalmente antes del 2018", señaló el funcionario al ofrecer un informe durante la conferencia presidencial, en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos.

"Este año apoyamos a más de 4.500 familias con medidas de reparación, asistencia y compensación, destinando para ello recursos y acompañamiento", agregó.

Por otra parte, garantizó que continuará la investigación sobre los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en 2014 en el estado de Guerrero, y que es uno de los casos más graves de violaciones a derechos humanos que ha habido en este país.

"Nuestra prioridad es y seguirá siendo encontrarlos, saber la verdad y sancionar a los responsables", aseguró al precisar que la estrategia actual implica búsqueda en campo, identificación de restos, verdad y justicia, extradiciones de responsables y "ruptura del pacto de lealtad criminal".

Con Ayoztinapa, agregó, la fiscalía tiene abiertos 1.335 expedientes, y hay 152 personas procesadas, la mayor parte de ellas en prisión. "Trabajamos con una visión renovada y uso de la tecnología que nos permita avanzar a la verdad. Ningún esfuerzo iniciado en la administración pasada será abandonado, no habrá carpetazos", prometió.