El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, confirmó que autorizó los ataques de la Fuerza Aérea israelí contra instalaciones militares estratégicas en Siria abandonadas por el Ejército "para evitar que caigan en manos de los yihadistas".
"No tenemos intención de interferir en los asuntos internos de Siria, pero claramente tenemos la intención de hacer lo que sea necesario para garantizar nuestra seguridad", afirmó el mandatario en un mensaje a la nación este martes.
En este contexto, Netanyahu aseguró que Tel Aviv quiere establecer relaciones con el nuevo Gobierno de Damasco, pero advirtió de que si este "régimen" permite que Irán "vuelva a establecerse en Siria" o permite la transferencia de armas iraníes, o cualquier otra arma, al grupo chií libanés Hezbolá, o ataques contra Israel, "responderemos con fuerza y le exigiremos un alto precio".
Las declaraciones surgen luego de que el ministro de Defensa israelí, Israel Katz, afirmara que las fuerzas del país hebreo destruyeron la flota militar siria, en una operación llevada a cabo la noche de este lunes, con el fin de eliminar las amenazas estratégicas en su contra.
De igual forma, se confirmó que las tropas israelies están creando una zona desmilitarizada, sin presencia israelí permanente, más allá de la zona de amortiguamiento de los ocupados Altos del Golán.
Siga el desarrollo de la situación en Siria en nuestra cobertura MINUTO A MINUTO