La reacción de Sheinbaum al nombramiento del próximo embajador de EE.UU. en México

La presidenta volvió a reclamar por el tráfico de armas estadounidenses que terminan en manos de los cárteles.

La presidenta Claudia Sheinbaum precisó este miércoles los alcances de la relación que sostendrá con Ronald Johnson, el exagente de la CIA que el presidente electo de EE.UU., Donald Trump, designó como embajador en México.

"Con este embajador o con otros vamos a defender nuestra soberanía, nuestra condición de igualdad, y vamos a colaborar y a cooperar en todo lo que se requiera, pero siempre en interés del pueblo de México y de la nación", afirmó la mandataria en conferencia de prensa.

La víspera, Trump anunció el nombramiento de Johnson, un militar que ya ejerció como embajador de EE.UU. en El Salvador durante su primer mandato (2017-2021). El cargo se confirmó en medio de las tensiones generadas por el presidente electo en la relación bilateral con México y que incluyen amenazas de aumentar aranceles.

En respuesta a las controversias diplomáticas, Sheinbaum reiteró que las y los mexicanos deben tener la certeza de que ella siempre va a defender a México como un país libre, soberano e independiente.

También advirtió que México debe consolidar esta posición porque, particularmente durante el gobierno del expresidente Felipe Calderón (2006-2012), hubo mucha subordinación a EE.UU. y ello no debe volver a ocurrir.

La colaboración, añadió, es necesaria porque ambos países comparten una frontera de más de 3.000 kilómetros, además de que EE.UU. enfrenta una epidemia de consumo de fentanilo que México puede ayudar a frenar porque es un asunto humanitario, pero a cambio ese país debe impedir que entren tantas armas a México que terminan en manos del crimen organizado.

"Por eso he dicho que, en todos los temas, estoy convencida de que va a haber un acuerdo y que siempre va a ser defendiendo a México, poniendo en alto el nombre de México y sin subordinarnos a las necesidades de EE.UU.", agregó.