La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, celebró este miércoles la reforma constitucional en materia de lenguaje inclusivo que la víspera aprobó el Senado y que continuará su proceso parlamentario en la Cámara de Diputados y en los congresos estatales.
"Es muy bueno porque también es una ruptura, es una transformación en la lengua, entonces que se recupere en la Constitución que no solo es 'presidente' sino es 'presidente' y 'presidenta' lo considero bueno", afirmó la mandataria durante su habitual rueda de prensa.
La reforma que apunta a visibilizar a través del lenguaje la representación de las mujeres en los cargos públicos fue aprobada de manera contundente con 112 votos a favor y uno en contra.
Los cambios homologan la referencia a "persona titular del Ejecutivo Federal" para garantizar consistencia terminológica en la Constitución, ya que hasta ahora sólo se mencionaba a un "presidente" porque nunca había habido ninguna mujer en este cargo. También incluirá las denominaciones "presidente o presidenta", "gobernador o gobernadora", "jefe o jefa de Gobierno".
Sheinbaum recordó el añejo debate sobre la representación femenina en la lengua, ya que durante siglos se impuso la idea de que las referencias masculinas genéricas como "los niños", "los mexicanos", "los ingenieros", "los juzgadores" o "derechos del hombre", que supuestamente abarcaban a ambos sexos.
"Desde hace muchas décadas los movimientos de mujeres dijeron: 'es que tienen que contener también el femenino, es hombre y mujer', porque si no, se excluye a la mitad de la población", explicó acerca de una política del habla que siempre minimizó o ignoró a las mujeres.