Peligra la ley Bases de Milei: presentan un proyecto para declarar su nulidad por "compra de votos"

El Frente de Izquierda sostiene que la normativa oficialista se aprobó gracias a presuntos sobornos al senador Edgardo Kueider, detenido en Paraguay con más de 200.000 dólares sin declarar, y otros legisladores aliados.

El escándalo que provocó en Argentina la detención del exsenador Edgardo Kueider, quien intentó cruzar la frontera a Paraguay con más de 200.000 dólares no declarados, pone en riesgo la ley Bases que logró aprobar el gobierno en junio. 

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT - Unidad) presentó este jueves en la Cámara de Diputados un proyecto de ley que busca declarar la nulidad de la normativa, al considerar que fue avalada en el Congreso gracias a "la compra de votos de Kueider y otros senadores". 

La iniciativa exige asimismo invalidar el paquete de reformas fiscales que consiguió el presidente Javier Milei junto con la ley Bases, al quedar también bajo sospecha. 

"La ley Bases es nula, hija de la corrupción más escandalosa. Como siempre, nos interesa saber: ¿de dónde salió el dinero?", dijo la dirigente del FIT Myriam Bregman, desde su cuenta de la red social X.  

Fuera del Congreso

Este jueves, Edgardo Kueider fue expulsado por el Senado a raíz de su detención en flagrancia, realizada por las autoridades de la Aduana paraguaya por contrabando. El ahora excongresista, quien se encuentra en prisión domiciliaria en un lujoso departamento de Asunción, perdió los fueros y podrá ser extraditado y encarcelado en su país. 

La destitución de Kueider fue promovida por el kirchnerismo y acompañada en la votación por la Unión Cívica Radical (UCR) y parte de Juntos por el Cambio (Pro y aliados). En tanto, el bloque oficialista de La Libertad Avanza buscaba evitar su salida del Congreso, y proponía una suspensión por dos meses. 

Kueider, senador nacional por la provincia de Entre Ríos, accedió a una banca de la cámara alta en 2019, como parte de la coalición peronista Frente de Todos (kirchnerismo). Sin embargo, este año cambió de bando y se alió al presidente Javier Milei bajo un nuevo espacio llamado Unidad Federal, creado en febrero pasado.

En junio, fue uno de los legisladores que acompañaron la ley Bases del gobierno libertario, esencial para su proyecto de grandes recortes en el Estado, desregulación económica y privatizaciones.