20.000 personas en un cantón de Ecuador pertenecen a bandas criminales
La Policía ecuatoriana ha estimado que más de 20.000 personas integran las bandas criminales que azotan al cantón de Durán, una de las zonas más peligrosas del país.
Entre un 5% y 7% de la población del cantón pertenecería a los grupos Latin Kings y Chone Killers, conformados en su mayoría por adolescentes que, en vez de ser reclutados, "se postulan y ofrecen" para pertenecer a estos, afirmó el teniente coronel Roberto Santamaría, jefe del distrito policial de Durán, en una entrevista con el diario Primicias.
"Con una metodología de aproximación carcelaria llegamos a determinar cuál es el enemigo que enfrentamos como Policía en Durán. Son más de 20.000 integrantes, que equivalen más o menos a un 5% de la población del cantón", afirmó el oficial.
DILIGENCIAS OPERATIVAS E INVESTIGATIVAS EN #DURÁN HAN PERMITIDO REDUCIR LA CRIMINALIDADEl trabajo desplegado en Durán #Guayas a dejado como resultados la reducción de homicidios intencionales en un 54% durante el periodo octubre, noviembre 2024.Estas intervenciones han… pic.twitter.com/VRjOQFqlUW
— Policía Ecuador (@PoliciaEcuador) December 6, 2024
Actualmente 1.200 miembros de los Latin Kings y 830 de los Chone Killers están pagando penas en prisión, mientras que miles de pandilleros seguirían libres en las calles enfrentándose por el dominio territorial de las economías ilícitas en el cantón, afirmó Santamaría. "La guerra no es territorial, es económica. Es una guerra por el poder económico. Estas organizaciones buscan controlar el dinero que genera el crimen", añadió.
Las autoridades calculan que los Latin Kings tienen una leve mayoría, constituyendo el 54% de la estructura criminal en la zona; mientras que los Chone Killers, aunque son menos, tienen un historial de violencia mayor.
El coronel hace un llamado para que se endurezcan las penas para los menores que participan en delitos graves. "Ya no les interesan las becas ni otras oportunidades; saben que sus dos caminos son la cárcel o la muerte, pero mientras tanto disfrutan de los lujos", subrayó.