"La democracia está siendo atentada": Abad analiza acciones contra ministra del Trabajo en Ecuador
Verónica Abad, vicepresidenta de Ecuador suspendida de su cargo tras un sumario abierto por el Ministerio del Trabajo, dijo este lunes que la democracia en el país suramericano está siendo vulnerada.
"La democracia está siendo atentada y de la manera más flagrante", expresó Abad, al pronunciarse sobre el proceso judicial que discute su suspensión, luego de que ella solicitara una acción de protección contra el Ministerio del Trabajo en busca de dejar sin efecto la medida. Este lunes, por cuarta ocasión, la audiencia fue suspendida.
URGENTE: #CasoVeronicaAbad" mis abogados analizaran las calumnias de la #MinistraTrabajo para presentar una denuncia penal en contra de ella" dijo @veroniabad La abogada Dominique Davila dijo; es importante la desmaterialización de la sentencia del Tribunal Penal esté en proceso pic.twitter.com/izmUXgchU2
— ENRIQUE ALCIVAR (@enindefension) December 16, 2024
La suspensión de la audiencia esta vez no fue por solicitud de la defensa de la funcionaria, sino que fue una medida adoptada por la jueza que lleva el caso, Nubia Vera, quien informó que la diligencia se volverá a instalar el próximo miércoles 18 de diciembre, reseña Primicias.
Abad adelantó que analiza con sus abogados la presentación de acciones "penales" en contra de la ministra del Trabajo, Ivonne Núñez, por una supuesta calumnia.
De acuerdo con la funcionaria, Núñez les habría acusado, "sin fundamentos", de un supuesto fraude procesal y perjurio. "Voy a hablar con mis abogados y mirar los procesos penales que esta señora debe tener, por lo que acaba de hacer", enfatizó.
La vicepresidenta se enfrenta a las autoridades con las que llegó al poder el año pasado. Desde que inició la actual administración en Ecuador, en noviembre de 2023, el presidente Daniel Noboa ha tratado de alejar a Abad.
Además de enviarla a Israel y luego a Turquía, así como el sumario abierto por el Ministerio de Trabajo que terminó en su suspensión por 150 días del cargo, la vicepresidenta fue multada por el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) con 20 salarios básicos unificados, es decir 8.500 dólares, al determinar que sí incurrió en campaña anticipada en las Elecciones Seccionales (locales y provinciales) de 2023; sin embargo, la multa no supuso la destitución ni pérdida de los derechos políticos.
El lapso de la suspensión coincide con el período de la campaña electoral de Noboa, que buscará la reelección en los venideros comicios. La Constitución ecuatoriana obliga al mandatario a pedir licencia para realizar sus actos proselitistas, encargando la Presidencia durante ese tiempo a quien ocupe la titularidad de la Vicepresidencia.
Tras la medida contra Abad, Noboa nombró como vicepresidenta encargada a Sariha Moya.