"Nada anómalo": autoridades de EE.UU. responden a la inquietud de ciudadanos por drones avistados

Varias agencias federales examinaron datos técnicos y un centenar de pistas después de los múltiples reportes sobre vehículos aéreos no tripulados avistados en el noreste del país.

Las autoridades federales de Estados Unidos no han identificado "nada anómalo" ni hallado ningún riesgo para la seguridad nacional o pública que provenga de los múltiples drones avistados en el espacio aéreo de Nueva Jersey y otros estados del noreste del país.

Un comunicado conjunto del Departamento de Seguridad Nacional, el FBI, la Agencia Federal de Aviación y el Pentágono, emitido la tarde del lunes, reúne y reconoce las preocupaciones de muchos estadounidenses por los objetos voladores que cruzan el cielo sobre ellos de día y de noche. No obstante, el documento afirma que se trata de "una combinación" de legítimos drones comerciales, drones de aficionados y drones de los servicios de orden público, así como aviones o avionetas, helicópteros y también estrellas que fueron tomados erróneamente por drones.

La conclusión se adoptó después de examinar de cerca los datos técnicos y un centenar de pistas ofrecidas por ciudadanos preocupados en las últimas semanas, explica el comunicado. Se prestó una atención a los casos de avistamiento de drones sobre instalaciones militares, los cuales propician la coordinación de distintos niveles de poder.

Los vehículos aéreos no tripulados registrados legalmente en la Agencia Federal de Aviación superan el millón, miles de los cuales vuelan cada día. Las autoridades esperan que esta cifra aumente con el tiempo y dirigen una sugerencia al Congreso de EE.UU. para que legisle las restricciones necesarias y dé más poderes para identificar y mitigar cualquier amenaza que pueda surgir.