Unos 700 grupos ilegales que ayudan a hombres en edad militar a huir de Ucrania para evitar el Ejército han sido detectados desde el inicio del conflicto bélico con Rusia, según el portavoz del Servicio Estatal de Guardia de Fronteras de Ucrania, Andréi Démchenko.
En declaraciones al canal de YouTube Media Center Ukraine, el vocero precisó que 330 de esos grupos han sido desarticulados este año.
Démchenko acusó a los miembros de estas organizaciones de "seguir el deseo de enriquecimiento" a costa de los desertores y advirtió de la responsabilidad criminal que conlleva dicha actividad.
El portavoz dijo que la mayoría de los hombres que cruzan la frontera ilegalmente lo hacen por tramos verdes, es decir fuera de los puntos de control. A ello se añaden las condiciones climáticas desfavorables, lo que explica los "muchos casos de hipotermia" que sufren los infractores, que pueden llegar a perder la vida en su intento por salir del país.
También se refirió a intentos menos frecuentes de cruzar la frontera por control fronterizo valiéndose de documentos falsificados o mediante matrimonios ficticios con mujeres discapacitadas a las se puede acompañar al extranjero para que reciban tratamiento.
El pasado mes de abril, Démchenko informó que hasta 10 hombres al día trataban de evitar el servicio militar cruzando ilegalmente la frontera.
En Ucrania circulan numerosas informaciones sobre la movilización forzosa de ciudadanos. En Internet abundan las imágenes de comisarios militares que reclutan a la fuerza a hombres, agarrándolos de pies y brazos en plena calle, o sacándolos a rastras de transportes públicos o de sus propias casas.
En abril se rebajó la edad de reclutamiento de 27 a 25 años y se ampliaron los poderes de los oficiales de alistamiento, al tiempo que se introdujeron diversas sanciones para los evasores mediante una nueva ley de movilización. Además, según dicha ley, ningún varón de entre 18 y 60 años puede salir al extranjero sin el carné de enrolamiento, incluso quienes tengan derecho a hacerlo.