El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, Valeri Guerásimov, denunció este miércoles que el régimen de Kiev apoya a organizaciones terroristas en la región africana del Sahel, lo que aumenta los riesgos de seguridad para la zona.
"Las organizaciones terroristas apoyadas por Ucrania suponen una amenaza especial para la seguridad de la región del Sahel. Estamos hablando de adiestramiento de terroristas en el uso de vehículos aéreos no tripulados y de formación en actividades subversivas contra civiles", declaró Guerásimov en una sesión informativa con agregados militares de países extranjeros.
En este contexto, el jefe del Estado Mayor ruso enfatizó que la compleja situación en África se debe a que "los países occidentales siguen adoptando enfoques neocolonialistas, considerando al continente únicamente como una fuente de materias primas estratégicas". Agregó que tales políticas no tienen apoyo ni comprensión y hacen que Occidente esté perdiendo sus posiciones, mientras que más y más países luchan por su independencia.
En septiembre, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, afirmó que los servicios especiales de Ucrania operan en el Sahel, donde, "junto con extremistas reclutados, llevan a cabo ataques terroristas contra las fuerzas gubernamentales de varios países", como la emboscada sufrida por militares de Mali que estaban apoyados por combatientes del grupo militar privado ruso Wagner.
Tras el respaldo público que altos funcionarios ucranianos manifestaron a los yihadistas y terroristas que actúan en ese país africano, las autoridades malienses decidieron romper relaciones diplomáticas con Kiev.
- A principios de agosto, los dirigentes de Níger anunciaron la ruptura de relaciones diplomáticas con Ucrania "con efecto inmediato", mientras que Burkina Faso hizo un llamamiento a la comunidad internacional para que reaccione ante el apoyo expresado por el régimen de Kiev al terrorismo en el continente africano.
- A su vez, a finales de agosto, en una carta conjunta dirigida al presidente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, los jefes de la diplomacia de Burkina Faso, Mali y Níger, miembros de la Confederación de Estados del Sahel (CES), denunciaron al Gobierno ucraniano por su apoyo al terrorismo internacional.