Opositor venezolano sale de embajada de Argentina en Caracas y se presenta ante la Fiscalía

El hombre fue identificado como Fernando Martínez Mottola, quien actualmente se encuentra en su hogar y colaborando con las autoridades.

Uno de los seis opositores venezolanos que desde hace nueve meses pidieron refugio en la embajada de Argentina en Caracas, luego de considerarse prófugos de la justicia venezolana, salió de la mencionada sede diplomática y se presentó de forma voluntaria ante el Ministerio Público (MP) para ponerse a derecho y colaborar con las autoridades.

El opositor, identificado como Fernando Martínez Mottola, es señalado por el MP de pertenecer a la "organización extremista Vente Venezuela", una agrupación de ultraderecha que lidera María Corina Machado y que es señalada de estar detrás de planes sediciosos, intentos de golpes de Estado, promoción del bloqueo y sanciones contra Venezuela, actos de terrorismo, entre otras actividades violentas y delictivas.

A través de un comunicado del MP, publicado en Instagram*, la Fiscalía detalló que Martínez Mottola "se presentó voluntariamente" el jueves 19 de diciembre, "se puso a derecho y rindió declaración", "en torno a los graves hechos violentos, conspirativos y desestabilizadores que se vienen organizando" desde la embajada argentina en Caracas "durante los últimos meses", tras las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio, en las que fue reelecto como jefe de Estado Nicolás Maduro.

"Es importante destacar que Martínez Mottola decidió colaborar activamente con la justicia venezolana, en el marco del debido proceso previsto en el artículo 49 de la Constitución", explicó la Fiscalía en el texto firmado este viernes por el titular, Tarek William Saab.

Con respecto a la situación de Martínez Mottola tras su salida de la embajada argentina, el periodista venezolano Darvinson Rojas Sánchez detalló en X que el opositor "se encuentra en su hogar, acompañado de su familia, y su caso continuará bajo régimen de presentación".

Según el comunicador, Martínez Motolla, relató en su declaración al MP, "detalles de su convivencia" con los otros "cinco refugiados en la embajada de Argentina en Caracas", "experiencia que calificó como un infierno", por "las difíciles condiciones que vivió durante nueve meses, con descripción de las tensiones y los desafíos diarios dentro de la sede diplomática".

En días pasados las autoridades venezolanas informaron sobre la captura del gendarme argentino Nahuel Gallo, que es señalado de participar en una conspiración para activar un plan terrorista en Venezuela. La detención de este funcionario ha desatado una nueva ola de tensiones entre Caracas y Buenos Aires.

*Plataforma perteneciente a META, calificada en Rusia como organización extremista, cuyas redes sociales están prohibidas en su territorio.

Si te parece interesante, ¡compártelo con tus amigos!