Elon Musk presume datos del Gobierno de Milei sobre el derrumbe de la pobreza en Argentina

El magnate estadounidense afirmó que la desregulación económica y el traslado del empleo público al privado dan "prosperidad" al país sudamericano.

El reconocido empresario estadounidense Elon Musk destacó este viernes los datos publicados por el Gobierno argentino de Javier Milei, que aseguran que la pobreza disminuyó un 10 % en el tercer trimestre del año, respecto al período anterior. 

Un estudio elaborado por el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS), dependiente del Ministerio de Capital Humano de Argentina, detalló el jueves que el índice de pobreza se ubicó en el 38,9 % (agosto-septiembre). Se trata de un importante descenso respecto del segundo trimestre (51 %) y del período enero-marzo (54,8 %).

El magnate y dueño de Tesla adjudicó esa mejora social a las políticas de ajuste, despidos en el Estado y fomento de la actividad privada. "Trasladar a personas del sector gubernamental, que es de baja productividad, al sector privado, que es de alta productividad, da como resultado una prosperidad mucho mayor", analizó Musk.

El multimillonario publicó los datos de la Casa Rosada a través de la red social X, de la que es propietario. Según su opinión, las medidas de desregulación económica adoptadas por Milei, con quien tiene una amistad y una afinidad ideológica, también ayudan "enormemente" en la caída de la pobreza.

En el caso de la indigencia, es decir aquellas personas que no llegan a cubrir las necesidades alimenticias, entre julio y octubre bajó al 8,6 %, tras haber iniciado el año con 20,2 % en el primer trimestre y bajado a 16 % en el segundo.

Estos datos los difundió el Ministerio de Capital Humano de Argentina, con base en los informes del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), organismo que anuncia los índices de pobreza e indigencia dos veces por año. 

Datos en duda

Las cifras oficiales contrastan con lo planteado el 7 de diciembre por el Observatorio de la Deuda Social Argentina, de la Universidad Católica, cuyas "microsimulaciones" ubicaron la línea de pobreza del tercer trimestre del año en el 46,8 %. Pese a que el número es bastante más elevado que el anunciado por el Gobierno, también marca un descenso respecto del 54,9 % recogido en los primeros tres meses de 2024, tras el impacto de la gran devaluación del 50 % aplicada por el Gobierno en diciembre de 2023.

Además, los números difieren al analizar la indigencia, ya que en el tercer trimestre se ubicó en 12,9 %, tras partir del 20,3 % en el primero.

En un acto encabezado este viernes por el presidente Milei, el líder libertario celebró la caída de la pobreza, y aseguró que la economía "se está expandiendo a un ritmo del 10 % anual".

No obstante, de acuerdo a las estadísticas oficiales, el Producto Interno Bruto (PIB) de Argentina creció un 3,9 % en el tercer trimestre de 2024 en comparación con el período anterior, y se redujo un 2,1 % interanual entre los meses de julio y septiembre, con una caída del consumo del 7,2 % entre el sector privado (3,2 %) y público (4 %).