La presidenta de Perú, Dina Boluarte, es la personalidad pública más negativa del año para el 62 % de los peruanos, según lo refleja una encuesta de Ipsos encargada por Perú21.
En la lista de figuras con mayor índice de desaprobación, Boluarte es seguida, con un 41 %, por su antiguo aliado Vladimir Cerrón, líder del partido Perú Libre, quien lleva más de un año en paradero desconocido. A continuación figuran el exconductor de televisión Andrés Hurtado (23 %), preso por tráfico de influencias; el investigado presidente de la Federación Peruana de Fútbol Agustín Lozano (19%); el expresidente Pedro Castillo (19%); el dirigente del movimiento etnocacerista Antauro Humala (19%) y Keiko Fujimori (15%).
La encuesta también clasifica a las personalidades que los peruanos ven con buenos ojos. La lista de las personalidades públicas con una imagen más positiva entre la población la encabeza este año el escritor Mario Vargas Llosa (31 %), seguido del velerista olímpico Stefano Peschiera (28 %), la bicampeona mundial en marcha atlética Kimberly García (27 %) y el surfista Alonso Correa (16 %).
Contrariada porque los sondeos ponen de relieve que su popularidad está por los suelos, Boluarte acusó el viernes a las encuestadoras, sin nombrar a ninguna empresa en concreto, de pedirle "alguito" a cambio de mejorar su evaluación.
El director de estudios de opinión de Ipsos, Guillermo Loli, salió al paso de esta declaración en una entrevista con Exitosa Noticias, asegurando que es lamentable que "la presidenta tan alegremente acuse así, sin mostrar una prueba", tratándose de una acusación "muy seria". "Lo que debe seguir es que muestre o que presente pues una denuncia ante una encuestadora que, supuestamente, le ha solicitado dinero", declaró.
"Es lamentable que haya hecho esta declaración tan irresponsablemente, que genera, obviamente, esta confrontación que creo que no sirve para nada en estos momentos donde hay temas mucho más importantes", concluyó Loli, sugiriendo que Boluarte "no tiene una agenda muy enfocada en las grandes preocupaciones de la población".