Muere Pedro Restrepo, reconocido por buscar a sus hijos desaparecidos hace 36 años en Ecuador

Los adolescentes desaparecieron en 1988 tras ser retenidos por miembros de la Policía en Quito.

Pedro José Restrepo Bermúdez, reconocido en Ecuador por su inalcanzable lucha en la búsqueda de sus dos hijos por más de 36 años, falleció este martes.

Restrepo, de 81 años, murió en su hogar, en Quito. Su muerte, según recoge Primicias, fue producto de enfermedades derivadas de la insuficiencia respiratoria crónica que padecía, además habría sufrido una parálisis diafragmática y total del cuerpo.

La Asamblea Nacional publicó un mensaje en el que expresa su solidaridad a su hija María Fernanda Restrepo. "Su lucha por la verdad y los derechos humanos, su incansable búsqueda de justicia, dejan un legado imborrable en el país. Paz en su tumba", dice el texto.

En otra publicación, el Legislativo rindió homenaje a Restrepo con un video; y en un tercer mensaje se compromete a honrar su legado, "legislando y fiscalizando para proteger y asegurar los derechos humanos de todas y todos los ciudadanos. No más crímenes de Estado en el Ecuador".

El caso

La lucha de Restrepo, un empresario colombiano radicado en Ecuador desde 1970, comenzó el 8 de enero de 1988, cuando desaparecieron sus hijos Carlos Santiago y Pedro Andrés, de 17 y 14 años respectivamente, tras ser retenidos por miembros de la Policía en Quito, quienes los habrían llevado a un centro de detención secreto.

El caso es considerado como un ejemplo del uso excesivo de la fuerza pública. La desaparición de los adolescentes ocurrió durante el gobierno de León Febres Cordero (1984-1988).

La versión que prevalece hasta la fecha es que los cuerpos de Carlos Santiago y Pedro Andrés fueron arrojados a la laguna de Yambo, a unos 115 kilómetros de la capital ecuatoriana. Ese lugar se menciona en el documental dirigido por su hermana María Fernanda, que presentó en el 2011.

Por este hecho, la Justicia de Ecuador condenó en 1995 a siete policías a penas de entre 4 y 16 años de cárcel. Asimismo, en 1998, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) responsabilizó al Estado ecuatoriano por estos hechos, que se comprometió a pagar una indemnización de 2 millones de dólares y a buscar los restos.

Un informe de la Comisión de la Verdad, del 2010, determinó que durante la administración de Febres Cordero se registraron violaciones a los derechos humanos, incluyendo esta desaparición. De acuerdo con el órgano, los adolescentes fueron secuestrados, torturados, asesinados y desaparecidos por el Servicio de Investigación Criminal (SIC), un grupo policial antisubversivo que había sido creado para frenar los movimientos sociales y de oposición, reseña El Comercio.

Paradójicamente, el fallecimiento de Restrepo ocurre en momentos en que Ecuador atraviesa otra dolorosa tragedia. Se trata de la desaparición de los cuatro menores de Las Malvinas en Guayaquil, de la cual culpan a militares.