Lavrov prevé un año "muy prolífico" para las relaciones entre Rusia y América Latina
El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, dijo este jueves en una rueda de prensa que se prevé un año "muy prolífico" para las relaciones entre Rusia y América Latina, señalando que se planean varias visitas mutuas.
Lavrov afirmó que Rusia está desarrollando relaciones no solo con los países de la región, sino también con diversas organizaciones regionales como la Celac, el Alba, el Mercosur, la Caricom y muchas otras. "Suponemos que el año será muy prolífico en acontecimientos, sobre todo porque en los próximos meses tendremos un desfile de aniversarios del establecimiento de relaciones diplomáticas entre nuestro país y los Estados latinoamericanos […] cada uno de estos aniversarios será celebrado dignamente", aseveró.
El canciller anunció también que Rusia está abriendo una Embajada en la República Dominicana y que Moscú espera visitantes de América Latina en varios foros que se celebrarán el año que viene en el país, como el Foro Económico Internacional de San Petersburgo y el Foro Económico Oriental.
Al mismo tiempo, Lavrov abordó la cooperación económica con los países latinoamericanos. "A pesar de la pasada pandemia de coronavirus, a pesar de la guerra de sanciones desatada por Occidente, el intercambio comercial con América Latina es estable y se ha mantenido estable en los últimos años", destacó. El canciller precisó que los principales socios comerciales de Rusia son Brasil, México, Ecuador, Argentina, Colombia y Chile, y expresó interés en reforzar la interacción comercial con Nicaragua y Venezuela.
Según el alto diplomático, las relaciones entre Rusia y los países latinoamericanos han sido tradicionalmente amistosas y se basan "en la igualdad, el beneficio mutuo, el respeto mutuo", y en ellas "no hay ideología, ni doctrina, ya sea la Doctrina Monroe o cualquier otra". "Estamos desarrollando activamente el diálogo y la cooperación en cuestiones políticas a través de canales diplomáticos en los temas de economía, cooperación cultural y humanitaria", subrayó.