El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, declaró este jueves que ningún contingente militar se encuentra presente en el canal de Panamá. De esta manera, respondió al presidente electo de EE.UU., Donald Trump, quien afirmó que soldados del país asiático operan de manera ilegal en la zona.
"Reitero: no hay absolutamente ninguna injerencia ni participación china en nada de lo que tiene que ver con el canal de Panamá", dijo el mandatario.
"Si hay algún chino por ahí es el que va a bordo de algún crucero, o los que van a pararse en el centro de visitantes a ver, como turistas que pueden ser en Panamá, el tránsito de los distintos buques que pasan por las esclusas", dijo en ese contexto.
Previamente, en su mensaje navideño, Trump afirmó que los "maravillosos" soldados de China "están operando de manera amorosa pero ilegal el canal de Panamá […], siempre asegurándose de que EE.UU. ponga miles de millones de dólares en dinero de 'reparación', pero que no tenga absolutamente nada que decir sobre 'nada'".
El pasado sábado, Trump aseguró que la Casa Blanca podría reclamar el canal de Panamá —que estuvo bajo el control de Washington entre 1914 y 1999—, lo que generó el repudio del mandatario panameño, José Raúl Mulino, así como la solidaridad con Panamá de los Gobiernos de China, Colombia, México, Nicaragua y Venezuela.