El Gobierno de Argentina informó este jueves que los feminicidios disminuyeron más del 10% en el 2024.
Durante su habitual rueda de prensa, el vocero presidencial, Manuel Adorni, reportó la bajada de casos y destacó que se ha logrado luego de la eliminación del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad, ordenada por el ejecutivo de Javier Milei en julio.
El organismo fue cerrado en el marco de las políticas de ajuste del gasto público implementadas por el gobierno libertario, que también afectaron servicios y programas de Educación y Salud.
Adorni no dio cifras precisas sobre la problemática, aunque afirmó que los feminicidios se redujeron gracias a las políticas de "tolerancia cero con los violentos que matan, en este caso, mujeres".
Una "fachada"
El portavoz recordó que hace un año atrás funcionaba el, "por suerte, extinto" Ministerio de las Mujeres, con un presupuesto de "aproximadamente 300.000 millones de pesos (unos 300 millones de dólares).
"Sin embargo, sin ese ministerio, sin ese gasto y sin ese peso en los bolsillos del contribuyente, se lograron bajar en más de un 10% los crímenes", sostuvo.
Según Adorni, el Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidades, creado durante el gobierno de Alberto Fernández (2019-2023), era "una fachada para crear empleo militante" y para "cuestiones como hablar con la 'E'", dijo en referencia al lenguaje inclusivo. Estas cosas, de acuerdo al vocero, "no hacían efectivamente a la batalla porque las mujeres no sean violentadas, asesinadas o maltratadas".
Cifras de 2023-2024
Según el informe del Observatorio de femicidios Adriana Marisel Zambrano, de la organización feminista La Casa del Encuentro, entre enero y noviembre de este año hubo 273 víctimas de violencia de género asesinadas. En todo el 2023, esa misma entidad contabilizó 334 víctimas.
Por su parte, la Defensoría del Pueblo de la Nación ha emitido un reporte preliminar que marca que se registraron 252 feminicidios desde el inicio del 2024 hasta el 15 de noviembre, mientras que en el total del 2023 contabilizaron 322 víctimas confirmadas.