Guatemala aclara que no ha llegado a ningún acuerdo migratorio con Trump
El Gobierno de Guatemala aclaró que sus funcionarios no han sostenido con la administración entrante de EE.UU. ninguna reunión "en la que se haya abordado el tema migratorio ni cursos de acción en la materia", según se lee en un comunicado difundido en la víspera por el Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país centroamericano.
En el texto se manifiesta, no obstante, que las autoridades guatemaltecas están abiertas "a una discusión al respecto, que sea consistente con los valores y principios que han caracterizado la relación diplomática con EE.UU. por más de 175 años".
Del mismo modo, el documento puntualiza que si bien miembros del Gobierno encabezado por el presidente Bernardo Arévalo "han tenido constantes acercamientos preliminares y positivos con el equipo de transición del presidente electo Donald Trump", "es falso" que en esos encuentros se haya acordado "recibir migrantes deportados de Centroamérica". Esa versión, ahora negada, apareció en un informe periodístico en el que se citaban fuentes anónimas que supuestamente exponían la posición oficial.
Este 26 de diciembre, Reuters publicó una nota en la que se aseguró que Guatemala estaría abierta a recibir a migrantes centroamericanos deportados de EE.UU., en interés de mantener buenos nexos con Trump. Un funcionario no identificado habría dicho a la agencia que frente a esa circunstancia tendría que haber "una respuesta regional" y que su país tenía que "ser parte de la solución".
De su parte, el magnate republicano, que asumirá la Presidencia el venidero 20 de enero, ha hecho de la migración un tema central de su plan de gobierno y ha prometido radicalizar las puniciones contra los migrantes. Sus anuncios incluyen las mayores deportaciones masivas en la historia del país y la conclusión del muro en la frontera con México.