El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Tribunal militar niega a Lloyd Austin la autoridad de anular pactos de culpabilidad en el caso 11-S

Publicado:
Los acuerdos fueron alcanzados en julio, fruto de dos años de negociaciones.
Tribunal militar niega a Lloyd Austin la autoridad de anular pactos de culpabilidad en el caso 11-S

Un tribunal militar de apelaciones ha desestimado los esfuerzos del secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, para anular acuerdos de culpabilidad con Khalid Sheikh Mohammed, el presunto autor intelectual de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en el país norteamericano, y otros dos acusados, informa AP.

De esta manera, el juzgado ha confirmado que Austin carece de autoridad para invalidar los acuerdos, resultado de dos años de negociaciones entre la Fiscalía militar y los abogados defensores, con aprobación gubernamental.

Dichos ajustes alcanzados en julio permiten a los acusados recibir la cadena perpetua en lugar de penas de muerte a cambio de declarar su culpabilidad por los ataques que se cobraron la vida de casi 3.000 personas.

A los pocos días de anunciarse los pactos, el titular de la cartera de Defensa había declarado su intención de socavarlos argumentando que la gravedad de los crímenes cometidos requiere su participación en este tipo de decisiones.

La defensa de los acusados y la evaluación de un juez militar determinaron que Austin carecía de facultades para revocar lo aprobado por la comisión en Guantánamo, donde se encuentran los detenidos. Esto llevó a que el Pentágono recurriera los acuerdos con Mohammed, Walid bin Attash y Mustafa al Hawsawi.

De esta manera se pondría fin a este caso de más de una década de duración, que ha enfrentado repetidos retrasos y disputas jurídicas, especialmente sobre las cuestiones legales del interrogatorio bajo tortura que los sospechosos sufrieron inicialmente bajo custodia de la CIA.

  • Los cuatro actos terroristas del 11 de septiembre de 2001 se cobraron la vida de casi 3.000 personas. Fueron ejecutados por 19 extremistas islámicos de Al Qaeda, quienes secuestraron cuatro aviones con el único fin de estrellarlos contra varios objetivos estratégicos en territorio estadounidense. Dos impactaron contra las famosas dos Torres Gemelas del Centro Mundial de Comercio en Nueva York (World Trade Center), provocando su derrumbe.
  • Un tercer avión fue desviado hacia Washington y los terroristas lo estrellaron contra la fachada occidental del Pentágono, donde murieron 189 personas, incluidos los pasajeros de la aeronave. Finalmente, el cuarto avión secuestrado se estrelló en campo abierto en Pensilvania, cuando los pasajeros y la tripulación intentaban recuperar el control de la aeronave. Según las investigaciones posteriores, el plan de los terroristas era estrellar este avión contra la Casa Blanca o el Capitolio.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7