El presidente de Francia, Emmanuel Macron, reconoció este martes que la disolución en junio de 2024 de la Asamblea Nacional provocó más inestabilidad en el país, por lo que asumió la responsabilidad de haber tomado esa decisión.
Macron empezó su discurso con motivo del Año Nuevo, hablando sobre la inestabilidad política que afrontó Francia y abordó el tema de la crisis política que la sacudió en el verano de 2024.
"Debo admitir esta tarde que, por el momento, la disolución ha traído más división a la Asamblea [Nacional] que soluciones para los franceses. Si decidí disolverla, fue para devolverles la palabra, para recuperar la claridad y evitar el inmovilismo que la amenazaba", aseveró.
Sin embargo, añadió que "la lucidez y la humildad obligan a reconocer que, en estos momentos, esa decisión ha producido más inestabilidad que serenidad". "Y asumo toda la responsabilidad por ello", dijo Macron, que por primera vez admitió que su decisión de convocar elecciones anticipadas tuvo más resultados negativos que positivos.
A principios de junio de 2024, Macron decidió disolver la Asamblea Nacional, convocando elecciones legislativas anticipadas tras conocerse la derrota de su partido en las elecciones al Parlamento Europeo, lo que puso en peligro la estabilidad política del país.