Británico capturado por el Ejército ruso arroja luz sobre lo que les espera a los mercenarios de Kiev
Al mando ucraniano le complace permitir que se cometan crímenes de guerra y usa al personal militar como carne de cañón, confesó en un video un mercenario británico al servicio de Kiev que fue capturado por el Ejército ruso en Donbass.
Hayden William Davis es un mercenario del Reino Unido que antes servía en las Fuerzas Armadas de su país, pero fue expulsado de la institución por fumar marihuana. En su confesión compartió algunos episodios del servicio en Ucrania, adonde fue después de varios intentos infructuosos de encontrar trabajo en su patria. En este contexto, contó que había escuchado personalmente por radio cómo desde el mando ucraniano ordenaron matar a tres civiles.
"Nos disgusta mucho que al mando le complazca permitir la comisión de crímenes de guerra. Yo estaba en posición [...] Recuerdo que uno de los comandantes dijo: 'Mátenlos'. [...] Estoy bastante seguro de que una mujer y un adolescente fueron asesinados allí", recordó, añadiendo que esto fue la gota que derramó el vaso. "Doce personas quisieron romper sus contratos en aquel momento", dijo Davis.
Asimismo, el mercenario declaró que el mando del régimen de Kiev utiliza al personal como carne de cañón, ya que promete a los combatientes que permanecerán en sus posiciones entre tres y cinco días, pero al final resulta ser más tiempo, hasta diez días, y luego los manda a otros lugares. "El mando no se preocupa por ti, no le importas, te utilizan como carne [de cañón]. [...] Me negué rotundamente a pasarme a otra posición: no había información, no teníamos equipamiento", expresó.
Además, reveló que los cuerpos sin vida de compañeros de batalla permanecen en las posiciones sin ser enterrados. "Un gran chico de Sudáfrica permanece muerto en una caja de madera en medio de la ciudad de Toretsk [Dzerzhinsk en ruso]", ejemplificó, advirtiendo a quienes quieran ir a Ucrania como mercenarios que serán "destruidos". "No hay nada bueno en ello, y a Ucrania tampoco le importas", aseveró al recomendar que piensen antes de tomar la decisión de firmar un contrato de reclutamiento.