"¿Dónde están los cárteles de EE.UU.?": Sheinbaum cuestiona cobertura sobre narco del NYT
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, desmintió este jueves un controvertido reportaje de The New York Times (NYT) sobre un supuesto laboratorio "casero" de fentanilo y criticó la cobertura de este medio con respecto a las organizaciones criminales que operan en EE.UU.
"¿Ustedes creen que en EE.UU. no se fabrica fentanilo?", preguntó la mandataria. "¿Dónde están los cárteles de la droga de EE.UU. que distribuyen el fentanilo en las ciudades de EE.UU.? ¿Dónde va el dinero de la venta de ese fentanilo en EE.UU.?", añadió durante su primera conferencia de prensa de este año, en la cual diversos especialistas cuestionaron la veracidad del artículo del NYT.
"Estamos defendiendo el derecho a la información y si es factible o no que un medio que no sea mexicano publique notas que no son creíbles desde la perspectiva científica (…) Cuando en realidad todos sabemos que la producción de fentanilo y de los opioides viene de las propias farmacéuticas", dijo la mandataria al referirse a la crisis de consumo de estas sustancias que múltiples investigaciones han demostrado que fue provocada por los laboratorios de EE.UU.
¿Ustedes creen que en Estados Unidos no se fabrica fentanilo? Cuestiona la presidenta Claudia Sheinbaum. Señala que habrá cooperación pero no subordinación y no se permiten injerencismos. pic.twitter.com/k9kER1qJ79
— JorgeArmandoRocha (@JorgeArmandoR_) January 2, 2025
También recordó que el año pasado NYT publicó notas en los que aseguró, sin pruebas, que el expresidente Andrés Manuel López Obrador había recibido financiamiento ilícito durante su campaña de 2006, y que estudiantes de Química eran cooptados por el crimen organizado para producir drogas más letales.
"Estamos aquí hablando de cómo se producen estos artículos a partir de información que no es creíble (…) Tenemos que denunciar cuando hay una visión de que resulta que el fentanilo se cocina en casas en el centro de Culiacán por personas que no tienen ninguna protección y que se atreven a decir que ya no les afecta esta droga", señaló.
Sheinbaum explicó que su Gobierno va a colaborar con EE.UU. en el combate a la producción de fentanilo por razones no solo de seguridad, sino humanitarias, ya que cada año en ese país mueren más de 100.000 personas por su consumo.
"No es solo la detención (de los criminales) sino como un asunto de salud pública (pero) no aceptamos injerencismo, colaboramos pero no nos subordinamos, se trabaja en información conjunta pero en México nos hacemos cargo las y los mexicanos", advirtió.
Explicaciones
El domingo pasado, NYT publicó un reportaje titulado 'Así es un laboratorio de fentanilo del Cártel de Sinaloa', que incluyó videos y fotos de un supuesto laboratorio clandestino en el centro de Culiacán, la capital del estado. Al día siguiente, Sheinbaum descalificó el artículo y aseguró que diversos especialistas explicarían durante la conferencia de prensa presidencial por qué la información no era veraz.
Así lo hicieron este jueves el director del Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS Bienestar), Alejandro Svarch; la comisionada federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Armida Zúñiga Estrada; y la química analista de la Secretaría de Marina (Semar), Juana Peñaloza Ibarra.
"No es posible hacer fentanilo como lo referido en la nota", afirmó Svarch al revelar que no existe ninguna evidencia científica que avale que se puede desarrollar tolerancia a la toxicidad del fentanilo, como aseguró el medio estadounidense.
"Si hubiera sido fentanilo lo que estuvieran produciendo, la persona que estaba haciéndolo hubiera durado 30 segundos y hubiera caído fulminado producto de los vapores", agregó.
Zúñiga Estrada explicó que la elevada potencia de muchos de estos opioides significa que incluso pequeños errores durante la elaboración en el pesaje, la dosificación, la dilución o la fabricación pueden aumentar el riesgo de sobredosis. "Efectivamente no se tiene evidencia de la tolerancia de esta sustancia (…), afectan diferentes órganos del cuerpo humanos porque son sustancias tóxicas a elevadas concentraciones y sobre todo cuando no se tiene un adecuado control en su uso y manejo", dijo.
Peñaloza Ibarra, por su parte, detalló las fotos y los videos del reportaje y destacó que ningunas de las personas que supuestamente elaboran el fentanilo cuenta con las mínimas medidas de protección que requiere la manipulación de precursores químicos, además de que junto a las sustancias hay salsas, bebidas alcohólicas y electrodomésticos que incrementan riesgos en un cuarto sin ventilación.
"Derivado del análisis de la nota, no es posible reunir indicios suficientes para determinar que se realizó un proceso de síntesis de clorhidrato de fentanilo en citada locación debido a que se menciona muy poco o nada del proceso de síntesis así como de las sustancias químicas utilizadas", señaló.