Zelenski califica la incursión ucraniana en Kursk de "as en la manga"

El líder del régimen ucraniano subrayó que se trata de una importante baza negociadora para Ucrania, también con los países del Sur Global.

La incursión ucraniana en la provincia rusa de Kursk, lanzada en agosto de 2024, representa una ventaja "muy fuerte" para Kiev ante cualquier negociación, afirmó el líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, en una entrevista con medios ucranianos. 

"Kursk es un as en la manga muy fuerte en todas las negociaciones. Especialmente con los países que son muy importantes para nosotros, especialmente con los países del Sur Global", dijo Zelenski. "Nunca pensé que tendría tanto impacto en ellos. Y ha tenido este impacto", sostuvo. 

Desde el mismo momento en que Ucrania lanzó su incursión transfronteriza el pasado 6 de agosto, el asesor del régimen de Kiev, Mijaíl Podoliak, declaró que la operación era necesaria para intimidar a la población rusa y poner a Ucrania en una posición más favorable de cara a unas supuestas negociaciones de paz, que no se han concretado desde entonces.

Por su parte, a finales del pasado diciembre, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, aseguró durante su tradicional conferencia de fin de año que existe duda alguna de que las tropas ucranianas serán expulsadas de la provincia de Kursk.

"No tiene sentido militar, nunca lo ha tenido, que las Fuerzas Armadas de Ucrania entraran en la provincia de Kursk, ni que se aferren allí ahora como lo están haciendo, lanzando allí a sus mejores grupos y unidades de asalto para ser masacrados", dijo entonces el mandatario ruso, que ha declarado en reiteradas ocasiones que la incursión fue lanzada por Kiev por motivos políticos. 

Para este 2 de enero, las bajas de las Fuerzas Armadas de Ucrania durante los combates en la provincia ascendían a unos 47.040 militares, entre muertos y heridos, según datos del Ministerio de Defensa de Rusia. Además, el régimen de Kiev ha perdido 263 tanques, 204 vehículos de combate de infantería, 1.390 unidades de otras clases de vehículos blindados, así como 339 piezas de artillería y 42 lanzamisiles múltiples, incluidas 11 HIMARS y 6 MLRS de fabricación estadounidense, entre otros equipos.