El Gobierno de Francia malgastó dinero de sus contribuyentes entrenando a una brigada de las Fuerzas Armadas de Ucrania de la que han desertado casi dos mil militares, denunció este viernes el líder del partido Los Patriotas, Florian Philippot.
Se trata de la 155.ª Brigada mecanizada Anna de Kiev del Ejército ucraniano, cuya entrada en combate cerca de la estratégica ciudad de Krasnoarmeisk (Pokrovsk en ucraniano) derivó en un abandono masivo de posiciones, lo que llevó a la Oficina Estatal de Investigaciones de Ucrania (DBR, por sus siglas en ucraniano) a abrir un caso para indagar las circunstancias de la formación de esta entidad militar en Francia.
Según informaron medios ucranianos, incluso antes de que la brigada abriera fuego por primera vez, 1.700 soldados abandonaron sus posiciones sin permiso, mientras que uno de los líderes responsables de su formación murió de un ataque al corazón y el comandante de la entidad fue destituido inmediatamente después de que la brigada entrara en el campo de batalla.
"Ni un céntimo más para Ucrania"
"¿Recuerdan lo orgulloso que estaba Macron hace unos meses cuando fue a visitar a una brigada ucraniana en el este de Ucrania que había sido entrenada en Francia por militares franceses?", evocó Philippot, precisando que se trataba de Anna de Kiev. "Acabamos de saber que 'cerca de 1.700 soldados de esta brigada Anna de Kiev han desertado, ¡la mayoría de ellos incluso antes de que su unidad fuera desplegada en el frente!'", denunció el político francés, que calificó a la formación de "brigada zombi".
Según la prensa ucraniana, el coste del proyecto de instrucción de esta brigada se estimó en unos 900 millones de euros (unos 928 millones de dólares), que consistían completamente en dinero real, ya que el 80 % del coste debía corresponderse a armamento que los aliados de Kiev suministrarían de sus propios arsenales de armas o de nueva fabricación. Además, conforme a la investigación, unas 150 personas fueron reclutadas sin ningún proceso de selección y enviadas a Francia, siendo precisamente entre ellas donde se encontró el mayor número de desertores. Por otro lado, ya durante los entrenamientos en Francia, más de 50 militares decidieron abandonar los ejercicios.
"Lo que significa que se ha gastado una increíble cantidad de dinero, dinero de los contribuyentes franceses, en la publicidad de Macron y en la de [el líder del régimen de Kiev, Vladímir] Zelenski, ¡para una brigada que ni siquiera existe!", continuó Philippot. "En realidad, ¡se trataba de alimentar la guerra y de despilfarrar el dinero de los contribuyentes franceses!", expresó, instando a detener "la masacre". "¡Ni un céntimo más para Ucrania!", proclamó.